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E-commerce, proveedores logísticos y cadenas de distribución optimizadas

Con la pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento, el sector de retail experimentó un repunte de ventas online, algo que sin duda fue un alivio en medio de una economía complicada.

Logycom ecommerce, 3PL y almacenaje y distribución

Sin embargo, esto también llevó a las empresas a manejar cada vez más pedidos y entregas a domicilio (fulfillment en inglés), y con ello a tener que hacer una reorganización de sus cadenas logísticas y apuntalar sus capacidades de almacenaje y distribución.

En este punto, los proveedores logísticos (o 3PL como también se les conoce) pueden ser de gran ayuda ya que estas compañías cuentan con servicios especializados a lo largo de todo el proceso de fulfillment, desde la recepción y verificación de mercancías, pasando por el manejo de inventarios y hasta el empaquetado, etiquetado y armado de pedidos. Siga leyendo para conocer más.

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3PL y fulfillment: cadena de distribución bien aceitada

Aunque se piensa que solamente startups o pequeñas y medianas empresas (pymes) recurren a proveedores logísticos, la realidad es que todos pueden beneficiarse de sus servicios.

Por citar un dato, Shopify señala que un 86% de compañías en el listado Fortune 500 y un 96% del Fortune 100 utilizan 3PL.

Ante esto convendría preguntarse: ¿cuándo se debe acudir con un 3PL? El mismo marketplace nos ofrece 3 preguntas base:

  • ¿Está procesando de 10 a 20 órdenes al día como mínimo?
  • ¿Sus costos de almacenaje se están disparando?
  • ¿Su infraestructura logística se está viendo rebasada, y no solamente por picos en la demanda?

Si respondió que SÍ a las 3 preguntas, un 3PL puede ayudarle a mantener sólidos márgenes de ganancia, por un lado, al ofrecerle costos competitivos en servicios de fulfillment, y por el otro, al permitirle aprovechar las oportunidades de expansión que no pueda cubrir con su infraestructura actual de almacenaje y distribución.

Tipos de 3PL para e-commerce

Para saber qué servicios logísticos necesitará y así elegir el 3PL adecuado, lo mejor es realizar una investigación comparativa de los tipos de proveedores de acuerdo con sus capacidades y especialización. Una clasificación rápida sería la siguiente:

  1. Soluciones integrales. Se componen de bodegas y centros de distribución estratégicamente localizados en el país, junto con redes de transporte propias. Su objetivo: tener inventarios cercanos a los clientes y así entregar más rápido y al menor costo. Ofrecen también integración total a sus sistemas de inventario y pedido, así como empaques personalizados.
  2. Almacenaje y distribución. Se trata de una red de bodegas donde se realizan las tareas básicas del fullfilment: almacenaje, envío y logística inversa (devoluciones). Comúnmente trabajan por volúmen y tienen la ventaja de ofrecer horarios de entrega precisos, seguro de mercancías y herramientas de gestión sincronizadas con sus inventarios centrales.
  3. Mensajería. Los servicios de paquetería que todos conocemos también pueden funcionar como 3PL que transporten inventarios entre sus fábricas, proveedores y bodegas, o llevar pedidos directo al cliente final. A esto último hoy también se agregan servicios de aplicación como Uber para entregas el mismo día.

6 razones para incluir 3PL en su proceso de fulfillment

El comercio electrónico llegó para quedarse así que, si todavía está pensando si le conviene asociarse con proveedores logísticos y de almacenaje y distribución, aquí tiene 6 beneficios concretos:

  1. Tiempo

Al trabajar con un 3PL puede dejar de estar supervisando etapas de fulfillment como el rastreo de pedidos o la reposición de inventarios, y así usar el tiempo disponible para enfocarse en las estrategias de expansión de su negocio.

  1. Dinero

Como mencionamos antes, al terciarizar partes de su cadena logística puede reducir costos. Por ejemplo, si utiliza los centros de distribución y almacenes de un 3PL no necesita invertir en ampliar los propios ni en contratar más personal en bodegas.

  1. Conveniencia

Una red de fulfillment a través de 3PL puede ser más efectiva para dar el salto a canales de venta digital y reconfigurar su negocio. Por ejemplo, un servicio integral puede encargarse de su cadena de suministro (insumos y relación con fabricantes) así como de sincronizar sus inventarios, pedidos y entregas, así como encargarse de las devoluciones.

  1. Personalización

Los servicios de almacenaje y distribución de un 3PL son completamente adaptables a sus necesidades, ya sea que requiera entregas al día siguiente o el mismo día, packing (armado de pedidos) y hasta cadenas de frío por los convenios que tenemos con transportistas y operadores logísticos.

  1. Flexibilidad

Su empresa puede apoyarse en proveedores logísticos para escalar sus capacidades logísticas en las principales temporadas de ventas a fin de que pueda manejar picos de ventas, y viceversa cuando las órdenes bajan. Asimismo, también pueden aumentar sus márgenes operativos ya que no necesita contratar personal temporal, y puede manejar inventarios extra de acuerdo con sus pronósticos de demanda.

  1. Experiencia

Al asociarse con un proveedor de soluciones integrales como Logycom su empresa puede aprovechar los procesos y cadenas logísticas ya establecidas con compañías como Hy-Ko México, fabricante estadounidense que surte a cadenas de retail como Home Depot y Autozone.

<< El secreto detrás del éxito de Hy-Ko México >>

En Logycom le brindamos servicios de valor agregado en almacenaje y distribución que le ayudan a optimizar cada etapa de su operación de comercio electrónico y fulfillment¡Conózcanos!

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