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E-commerce y proveedores logísticos: ganar-ganar en la era COVID-19

Producto de la pandemia mundial de coronavirus, el comercio electrónico aceleró su crecimiento en un corto periodo, principalmente por las medidas de distanciamiento social que impulsaron a las personas a cambiar sus hábitos de consumo hacia el mundo online.

Logycom e-commerce almacenaje y distribución COVID-19

Así, tan sólo en México, 2 de cada 10 marcas y comercios experimentaron crecimientos en ventas mayores al 300% en sus canales digitales, según un estudio de AMVO, Asociación Mexicana de Venta Online.

Sin duda, esta circunstancia representa un verdadero reto para las empresas y sus socios del sector logístico, de manera que toda la cadena de suministro ha tenido que atravesar por una optimización urgente para poder hacer frente a las necesidades de un mercado creciente… y cada vez más exigente.

En este artículo le presentamos algunas lecciones aprendidas sobre la pandemia, así como 5 recomendaciones para mejorar la gestión de envíos y entregas de e-commerce, esto a través de los servicios de almacenaje y distribución que le ofrece un proveedor logístico experto como Logycom.

Ultima milla, almacenaje y distribución en e-commerce

El incremento exponencial en las ventas online provocó que fabricantes, distribuidores y minoristas (retail) tuvieran que enfrentar dificultades en su modelo de operación que debieron resolver en poco tiempo.

Así, y como reacción inicial a este “shock”, algunas compañías consideraron el crecimiento de flotas, rutas y capacidad de almacenamiento. No obstante, y en particular para las pequeñas y medianas empresas, este tipo soluciones requiere una gran inversión y largos plazos de implementación.

Adicionalmente, gigantes del retail online como Amazon –con grandes y modernas redes logísticas y centros de distribución– han creado altas expectativas en el consumidor online, de modo que las entregas de última milla (el último punto entre la comercializadora y el usuario final) se han convertido en el proceso más crítico para el éxito del negocio.

Por eso –y porque la última milla no es un proceso aislado–, las empresas requieren una colaboración más estrecha entre todos los eslabones de su cadena logística, a fin de implementar soluciones precisas para que todas sus entregas se realicen de forma oportuna, efectiva y con una buena relación costo-beneficio.

Un ejemplo es el cross-docking, proceso donde las mercancías se distribuyen directamente al usuario sin pasar por periodos de almacenamiento, fomentando ahorros de costos y reducción de tiempos de entrega.

<< ¿Qué es el cross docking en logística y cuáles son sus ventajas? >>

Entonces, ¿cuál es el objetivo de este tipo de servicios logísticos? Por un lado, optimizar la red de almacenaje y distribución de los negocios que los contratan y, al mismo tiempo, aumentar la satisfacción del consumidor final.

5 ejes para optimizar el almacenaje y distribución en e-commerce

Para Damián Navarro, gerente de Negocios de HOP, el coronavirus plantea a las empresas –sin importar su tamaño– la oportunidad de reinventarse, principalmente a través de 5 ejes de trabajo en el ámbito logístico y de estrategia comercial:

  1. Foco en el cliente

Poner el consumidor al centro del negocio, generando relaciones sólidas con los clientes que se extiendan más allá del ciclo de vida del producto.

  1. Experiencia de servicio

Los consumidores hoy valoran más la conveniencia y la atención al cliente que el precio. De ahí la importancia de tener integrado un canal logístico como parte del journey del consumidor, a fin de generar mayor valor en torno a la experiencia de compra, desde el levantamiento del pedido hasta la entrega en el domicilio del cliente, pasando por el seguimiento en tiempo real del envío en cada punto de la cadena de distribución.

  1. Logística inversa

Así como los envíos rápidos –y gratuitos– son una gran parte de la experiencia de servicio, también lo son los reclamos y devoluciones.

Por un lado, se estima que el 25% de las quejas se producen por plazos de entrega incumplidos. En tanto, comprar por internet está provocando ciclos de consumo tel tipo comprar-probar-devolver. Tal es el caso de España, donde se calcula hasta un 30% de devoluciones de e-commerce, contra un 6% a 10% en tiendas físicas.

  1. Valores empresariales

Reflejo de la era COVID y los efectos cada vez más evidentes del cambio climático, los consumidores a nivel mundial se muestran más dispuestos a adquirir productos de empresas socialmente responsables, es decir, aquellas que realizan prácticas sustentables tanto en la fabricación como en el almacenaje y distribución de sus productos.

De ahí la importancia de optimizar la logística de entrega, ya sea a través de una planeación de rutas (que considere las emisiones totales de los diferentes modos de transporte), o mediante control de inventarios, tecnología de automatización en almacén y procesos de recepción y verificación de mercancías (con técnicas como cross-docking y picking), todo ello para maximizar el aprovechamiento de espacios y eliminar movimientos innecesarios de equipo, personal y transporte.

  1. Omnicanalidad

Además de las optimizaciones en entregas, precio, almacenaje y distribución, los diferentes canales de venta (físicos, online, distribuidores) y procesos logísticos (aprovisionamiento, inventario, servicio posventa) deben estar totalmente integrados, a fin de ofrecer al usuario final una experiencia ágil y sin interrupciones.

Tomando en cuenta estos 5 ejes, y teniendo como socio a un proveedor logístico experto, las empresas que tengan al consumidor en el centro podrán beneficiarse del boom del e-commerce, y los consumidores podrán seguir disfrutando de los productos y servicios preferidos con seguridad. Definitivamente, un ganar-ganar.

Logycom le ofrece servicios de almacenaje y distribución de mercancías, desde la descarga en nuestros almacenes hasta el armado de pedidos, control y acondicionamiento para suministro directo a sus clientes. Nos adaptamos a sus necesidades ya que tenemos convenios con empresas logísticas en todo el país.

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