Nuestras categorías

 

Contracción en el comercio exterior mexicano

Contracción en el comercio exterior mexicano

Aparentemente, durante este 2016, no habrá crecimiento o despunte en el comercio exterior mexicano. Ya durante el año pasado hubo una contracción en este rubro, como no se había presentado desde el 2009, hoy Logycom trae para ti la opinión de expertos respecto a este rubro.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la contracción en el comercio exterior se debe a que las exportaciones totales cayeron en su cuenta anualizada, y las importaciones por su parte, también se vieron con un déficit.

El comercio exterior en México tendrá un déficit durante este 2016 - logycom

Logycom trae para ti una nota publicada en El Financiero, en la que el Director General de GAEAP, hace un análisis de la situación que vive el comercio exterior durante este inicio de año y lo que se pronostica para el resto del mismo.

“Se podría suponer que esta contracción en las exportaciones e importaciones de México se debe a la caída en el precio del petróleo y de algunos derivados del mismo, pero la realidad es que inclusive el sector manufacturero registra retrocesos relevantes. En el comparativo de enero de 2016 respecto a 2015, las exportaciones manufactureras registran una caída de 3.9%, mientras que las importaciones de esta rama industrial muestran un retroceso de 2.9 por ciento”.

“…algo que llama fuertemente la atención es que no obstante la caída en nuestro comercio exterior, nuestras importaciones provenientes de China siguen aumentando y nuestras exportaciones continúan cayendo. En enero de 2014 exportamos a China 532.4 millones de dólares (mdd), para enero de 2015 la cantidad bajó a apenas 370.1 mdd y para enero 2016 son solo 343.5 mdd, esto implica una caída acumulada de 2014 a 2016 de 35.5%; pero por otra parte nuestras importaciones de mercancías provenientes de dicha nación no dejan de crecer”.

“Es importante señalar que si no existiera un extendido problema de subvaluación de mercancías chinas, al ser importadas por las aduanasmexicanas, el déficit comercial con dicha nación sería considerablemente más grande”.

“México atraviesa una coyuntura importante en materia de comercio exterior. Si nos quedamos cruzados de brazos veremos como este año nuestro comercio internacional cae otro 5%, pero si aprovechamos la coyuntura por la competitividad que nos ha dado el tipo de cambio, así como la transformación que está sufriendo la economía china dándole una mayor relevancia a su sector servicios, entonces podremos comenzar a posicionarnos como una verdadera potencia manufacturera a nivel global”.

Ten acceso a la nota completa dando clic aquí.

Contar con información es el primer paso para tomar las áreas de oportunidad de comercio exterior en nuestro país, mantente al tanto de lo que sucede en importación y exportación mexicana a través de Logycom. Acércate con un asesor experto.

Logycom, asesoría en Comercio Exterior

Comuníquese con nosotros.

(81) 8321 -1798 / (81) 8321 5153

Vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Qué es el IMMEX y cómo puede impulsar sus metas de exportación?

Requisitos y documentos para exportar mercancía

Exportar puede llegar a ser un proceso sencillo si se realiza adecuadamente. Hay un […]

¿Cuáles son los programas de comercio exterior y en qué consisten?

Los programas de fomento a las exportaciones (IMMEX, ALTEX, ECEX, PROSEC y Drawback) […]