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Empresas extranjeras en México: consejos para importar

La lucha por la supremacía en los mercados internacionales puede ser cruel y despiadada, tanto si se trata de una empresa familiar como de una marca trasnacional de prestigio. Guerras de aranceles, cadenas de suministro deficientes y barreras al tránsito, son sólo algunas de las batallas que emprendedores y corporaciones deben librar día con día.

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Asimismo, y pese a que el nuestro es un país con una sustancial apertura al comercio, en México las compañías extranjeras se pueden encontrar con obstáculos burocráticos y operativos que den al traste con los objetivos de mercado que éstas persigan.

En Logycom creemos que la información es poder. Por eso, como parte de nuestra asesoría experta en importación y exportación, le ofrecemos las siguientes recomendaciones –basadas en los consejos para exportar del Departamento del Comercio de los Estados Unidos y de la consultora The Offshore Group– para llevar a buen puerto sus operaciones de comercio exterior en territorio nacional.

Registro como importador

Para efectos fiscales, todos los importadores deben registrarse al Padrón de Importadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, para que usted pueda ingresar una selección de más de 400 artículos diferentes (incluidos productos agrícolas, textiles, químicos, electrónicos y autopartes), podrá solicitar su inscripción a los padrones de sectores específicos.

<< Conozca la guía de trámites básicos para importar >>

Si bien la autoridad fiscal tiene lineamientos claros para realizar este trámite, usted puede sufrir retrasos en la liberación de sus embarques o sanciones cuando los padrones se actualizan o suspenden sin previo aviso. Incluso, la Procuraduría de Defensa al Contribuyente (Prodecon) ha sugerido al SAT mejorar sus procesos en este rubro.

Trámites y documentación

En México, el documento básico que la autoridad aduanal exige para todos los cruces comerciales es el llamado pedimento de importación. Para estar completo, este trámite debe ir acompañado de:

  • Factura comercial (en español)
  • Conocimiento de embarque
  • Garantía del pago de cuotas compensatorias (si aplica)
  • Documentos que demuestren el cumplimiento de las normas mexicanas de seguridad y calidad del producto (si aplican)

Cualquier discrepancia en estos documentos puede llevar a una inspección minuciosa de sus embarques por parte de la autoridad aduanal y derivar en retrasos. Así, contar con el respaldo de un agente aduanal puede ser de mucha ayuda.

Asesoría aduanal 

Sin duda, el cumplimiento de la normativa de aduanas es el componente principal para el éxito de su operación en México. Por ello, el Departamento de Comercio de los EU recomienda hacerse de los servicios de un agente aduanal con licencia para preparar y presentar los documentos de importación mencionados.

Estos especialistas analizan a detalle todas las características del embarque (país de origen, números de partes, cantidades y descripciones), con el fin de detectar posibles errores en el pedimento y así prevenir multas o hasta la confiscación de la mercancía por sospecha de contrabando.

No obstante, cabe señalar que, desde la reforma a la Ley Aduanera de 2015, los importadores pueden presentar los trámites aduaneros por su cuenta.

Si su empresa aún no cuenta con la experiencia necesaria, o no tiene el registro a un padrón específico y le urge importar, usted puede acudir a los servicios de una comercializadora profesional.

Importación temporal

Cuando desee ingresar equipo técnico o médico del extranjero con propósitos de exhibición o ventas, usted puede tramitar un pedimento de importación temporal. Así, su mercancía puede permanecer en el país hasta seis meses sin incurrir en aranceles, impuestos o cuotas de compensación.

Para este trámite no se necesita contratar la asesoría de un agente aduanal, sino solamente completar la declaración correspondiente en el puerto de entrada. Pero tenga cuidado: pasar por alto este requisito puede llevar a la confiscación de su producto, así como a una multa por recuperación.

Apego a estándares

Todos los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades relacionadas con los pedimentos de importación deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables.

Éstas consisten en una serie de reglamentos técnicos emitidos por secretarías de gobierno y que determinan, entre otros parámetros, los requisitos de etiquetado. Su importancia radica en que cualquier incumplimiento con los estándares de calidad o sanidad puede retrasar o detener el ingreso de sus productos.

Así, ciertas NOM obligan a las empresas a obtener un certificado de cumplimiento (emitido por un organismo acreditado), que acompañe a los documentos de importación en el puerto de entrada.

Cómo ve, estos son solo algunos de los temas cuya comprensión y conocimiento le puede ayudar a evitar retrasos en sus embarques, así como a completar sus pedimentos de forma simple y eficaz.

En Logycom le ofrecemos la mejor asesoría para sus operaciones de importación y exportación. Asimismo, tenemos convenios con agentes aduanales y empresas de logística para el transporte, almacenaje y distribución de sus mercancías de forma rápida y segura. ¡Contáctenos!

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