Nuestras categorías

 

CFDI 4.0 – SAT: Guías completas para su llenado

El pasado 31 de diciembre de 2021, el SAT publicó en su sitio web las actualizaciones en las guías para el debido llenado de los CFDI 4.0, para atender los cambios en los comprobantes fiscales en su nueva versión, la cual será la única válida a partir del 1 de mayo de 2022.

¿Cómo hacer el CFDI 4.0 del SAT? Lista de guías para su llenado

Es fundamental conocer los cambios y apoyarse en las guías disponibles para el correcto llenado, con el fin de evitar multas y pérdida de tiempo al cometer errores en su elaboración. De esta forma puede consultar las siguientes guías actualizadas publicadas en el portal del SAT:

El objetivo de estas es ayudar a los contribuyentes a que expidan los comprobantes cumpliendo con todas las especificaciones necesarias y así evitar las multas estipuladas en el Artículo 84, fracción IV del Código Fiscal de la Federación (CFF).

¿Qué debe contener la factura 4.0?

Las recientes actualizaciones para la elaboración del nuevo CFDI, de acuerdo con las modificaciones a los Artículos 29 y 29-A del CFF, contemplan los siguientes cambios en el formato y contenido:

  • Ahora está disponible la versión 4.0.
  • Se debe incluir de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Debe incluir los campos para identificar las operaciones donde se exporten mercancías.
  • Es necesario identificar si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • El nuevo formato incluye nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general, así como aquellas que se realicen a cuenta de terceros.

En cuanto al CFDI que ampara retenciones información de pagos:

  • Se actualiza a la versión 2.0.
  • Permite relacionar otros CFDI.

Sobre el Complemento para recepción de pagos:

  • Se incluyen nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
  • Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.

Le puede interesar leer: 9 errores comunes al importar o exportar mercancías y cómo evitarlos

¿Cómo será la cancelación de CFDI en 2022?

Entre las actualizaciones, destaca el que contempla el servicio de cancelación de facturas, en el cual, a partir del 2022, será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes, por lo que los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT conforme a las siguientes claves:

  • 01 – Comprobantes emitidos con errores con relación.
  • 02 – Comprobantes emitidos con errores sin relación.
  • 03 – No se llevó a cabo la operación.
  • 04 – Operación nominativa relacionada en una factura global.

Puede consultar todas las particularidades para la cancelación de facturas en el “Manual de usuario del servicio de cancelación de facturas”, publicado recientemente en el portal del SAT. Es importante considerar que al seleccionar como motivo de cancelación la “clave 01”, deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.

En Logycom, le brindamos asesoría en comercio exterior para prevenir errores y facilitar ahorros en tiempos y costos durante sus actividades comerciales, gracias a que nuestro equipo de expertos realiza un análisis y aplica las bases jurídicas, fiscales y de comercio exterior vigentes. Conózcanos.

Asesoría en comercio exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Cómo exportar a Estados Unidos?: 10 pasos preparativos

No cabe duda de que México y Estados Unidos tienen más que una historia y una […]

¿Qué es el IMMEX y cómo puede impulsar sus metas de exportación?

En 2018, las más de 6 mil 300 empresas inscritas al programa de la Industria […]

Requisitos y documentos para exportar mercancía

Exportar puede llegar a ser un proceso sencillo si se realiza adecuadamente. Hay un […]