Nuestras categorías

 

Impulso a la exportación con certificaciones OEA y C-TPAT

 

Con base en esto, las autoridades aduaneras de México y su vecino del norte han implementado dos certificaciones a través de las cuales una empresa puede ser reconocida como socio comercial confiable, al garantizar que sus embarques cumplen con estándares mínimos de seguridad. Nos referimos a los programas Operador Económico Autorizado (OEA) y Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT en inglés).

Conozca a continuación las características de estas certificaciones, así como los posibles beneficios de obtenerlas mediante la asesoría en comercio exterior que le ofrece una comercializadora como Logycom.

C-TPAT/OEA: las dos caras de la moneda

A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, los EU buscaron reforzar la seguridad de sus más de 300 puntos de entrada, con lo que creó nuevas agencias gubernamentales y reforzó las funciones de su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Así, la CBP creó la certificación C-TPAT, iniciativa conjunta gobierno-empresa y cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación comercial que refuercen y mejoren la cadena de valor empresarial y la seguridad fronteriza de los EU. 

Desde entonces y para continuar con el intercambio de bienes con su principal socio comercial, México tuvo que implementar varios esquemas de seguridad, principalmente bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

En 2005, dicho organismo aprobó el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE por sus siglas en inglés), al que se adhirió nuestro país y del cual se desprendió la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), que denomina a aquellos entes privados certificados por las aduanas mundiales como socios confiables.

Para 2012, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se incorporó al marco SAFE de la OMA a través del llamado Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) –programa que después fue homologado oficialmente como OEA.

Finalmente, y con la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo, en octubre de 2014 los EU dieron al programa NEEC del SAT la certificación C-TPAT.

11 estándares mínimos

Bajo el programa OEA del SAT, las empresas deben contemplar 11 estándares mínimos de seguridad a todo lo largo de su cadena logística para ser certificados como socios comerciales confiables. Estos son:

  1. Planeación de la seguridad en la cadena de suministros.
  2. Seguridad física.
  3. Controles de acceso físico.
  4. Socios comerciales.
  5. Seguridad de procesos.
  6. Gestión aduanera.
  7. Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, carros de tren, remolques y/o semirremolques.
  8. Seguridad del personal.
  9. Seguridad de la información y documentación.
  10. Capacitación en seguridad y concientización.
  11. Manejo e investigación de incidentes.

Sectores de aplicación

Como podemos ver, C-TPAT y OEA son normativas equivalentes y van dirigidas a los operadores del ecosistema de comercio internacional. Éstas se rigen bajo tres principios de cumplimiento: fiscal, aduanero y de seguridad.

Entre otros, se aplican a los siguientes sectores del ecosistema comercial:

  • Importadores/exportadores
  • Agentes de Aduanales
  • Autoridades portuarias/marítimas
  • Fabricantes
  • Proveedores de servicios de logística (3PL en inglés)
  • Operadores de terminales marítimas y terrestres
  • Transportistas (terrestres, aéreos, marítimos y ferroviarios)
  • Consolidadores de carga

Con respecto al sector privado, y hablando específicamente de los intercambios México-EU, los principales beneficios que reciben las empresas que voluntariamente se inscriben a estas certificaciones son:

C-TPAT

OEA

· Reducción del número de revisiones del CBP.
· Prioridad en el proceso de inspección.
· Posible exención de exámenes estratificados.
· Tiempos de espera en la frontera más cortos.
· Asignación de un especialista en seguridad de la cadena de suministro de la compañía.
· Acceso a carriles exclusivos FAST (Free and Secure Trade) en las fronteras terrestres. 

 

· Disminución de reconocimientos aduaneros a un 2%.
· Agilización en los despachos aduaneros disminuyendo tiempos y costos por el uso de carriles exprés.
· Disminuye la posibilidad de auditoria en comercio exterior.
· Si se encuentra mercancía excedente en reconocimiento, se pagan las contribuciones.
· Se evita la suspensión del padrón de importadores. 

 

 

 

Exportaciones agropecuarias: caso de éxito

Un ejemplo de implementación exitosa de la certificación C-TPAT se registró en la aduana de Colombia, Nuevo León, donde se logró una reducción de 3.5 horas en el traslado de productos agropecuarios entre esa ciudad y Laredo, Texas.

Se trata del Programa Piloto de Inspección Conjunta operado por el SAT, la CBP y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En este piloto, los transportistas mexicanos certificados accedieron al carril FAST de acceso rápido. Del mismo modo, y si el cargamento inspeccionado del lado estadounidense tuvo alguna sospecha sanitaria, el transportista pudo utilizar el mismo carril especial para regresar la mercancía a su lugar de origen.

De acuerdo con datos del Senasica, del 11 enero al 25 de agosto de 2019 ingresaron a los EU por el carril FAST de la aduana de Colombia más de 23 mil toneladas de alimentos (86% vegetales y 14% cárnicos), en un tiempo promedio de 1.5 a dos horas, en comparación con las cinco o siete horas que llegan a registrar por el cruce normal.

Con la asesoría en comercio exterior de Logycom su empresa puede cumplir a cabalidad con todas las regulaciones de seguridad en los diferentes mercados a los que quiera ingresar. Contáctenos y deje que nuestros expertos le ayuden a planear la logística de sus operaciones de exportación.

Asesoría en comercio exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Cómo exportar a Estados Unidos?: 10 pasos preparativos

No cabe duda de que México y Estados Unidos tienen más que una historia y una […]

¿Qué es el IMMEX y cómo puede impulsar sus metas de exportación?

En 2018, las más de 6 mil 300 empresas inscritas al programa de la Industria […]

Requisitos y documentos para exportar mercancía

Exportar puede llegar a ser un proceso sencillo si se realiza adecuadamente. Hay un […]