Nuestras categorías

 

¿Qué es la calidad de exportación y en qué consiste?

¿Cuál es el objetivo principal?

El comercio mundial ha propiciado la fabricación de productos en cuya elaboración se utilizan componentes que provienen de todo el mundo, y estos componentes deben encajar, ser compatibles y funcionar de la forma esperada.

Incluso los mismos consumidores exigen niveles cada vez más altos de seguridad, rendimiento, fiabilidad y sostenibilidad, lo que significa que hace falta una red de prestadores de servicios que sea eficaz y eficiente, lo que conocemos como infraestructura de la calidad.

La Norma Oficial Mexicana incluida en el decreto por el que se expidió la Ley de Infraestructura de la Calidad en 2020, establece los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con el objetivo de fomentar la calidad para el desarrollo económico y la protección de los consumidores.

Por esta razón, las empresas deben fabricar productos conforme a las normas, reglamentos técnicos y medidas sanitarias y fitosanitarias vigentes en sus mercados de exportación. Mismas que a su vez son necesarias para posicionarse como las marcas de elección dentro del sector en el cual se compite a nivel internacional.

Beneficios de la calidad de exportación

Siguiendo la tendencia global, la cantidad de empresas exportadoras que se han certificado en calidad se ha venido incrementando de manera casi continua.

  • La permanencia en los mercados internacionales asociada al estado de certificación (las empresas que registran certificaciones de calidad llevan más años exportando).
  • Las empresas que cumplen con estándares de calidad internacional se encuentran en promedio más expandidas en el mapa exportador y tienden a registrar mayores avances en términos de participación en los mercados de destino.

calidad de exportación en México

Considerando sus beneficios y a pesar de que la calidad es prerrequisito del exitoso acceso a los mercados así como el aumento de los ingresos de exportación, el cumplimiento de los requisitos técnicos del mercado internacional plantea dificultades a muchos exportadores.

Dentro de los principales problemas que afrontan en este proceso para poder acceder a nuevos mercados se encuentran los siguientes:

  • Obtener información sobre los reglamentos técnicos obligatorios y las normas voluntarias que se aplican en el país importador.
  • Adaptar sus productos para cumplir con los requisitos como es debido.
  • Demostrar que los productos cumplen con los requisitos pertinentes.
  • Obtener el apoyo necesario en cada paso de la infraestructura nacional de la calidad, lo que en muchos países en desarrollo no corresponde al estándar.

Es decir, para poder exportar con éxito necesitará información técnica de dos tipos. En primer lugar, debe averiguar si existe algún reglamento técnico o  medidas sanitarias y fitosanitarias en el país importador para el producto o servicio que desee exportar.

<<Normas y certificaciones para mercados internacionales>>

La conformidad con estos requisitos es una obligación legal y, en este sentido, es crucial que obtenga esta información de una fuente fiable, es decir, una fuente oficial.

En segundo lugar, debe determinar cuáles son los requisitos comerciales que afectan a su producto, tanto si los exige el mercado o forman parte de los requisitos contractuales de grandes compradores, o si el cumplimiento con las normas nacionales le reportará una ventaja en las ventas.

Si su empresa se encuentra en este proceso y aún no ha podido exportar su mercancía por el incumplimiento de los lineamientos o no sabe a donde acudir, contacte a los especialistas en logística y comercio exterior, quienes le brindarán asesoría antes, durante y al final del proceso de exportación.

En Logycom contamos con tecnología de punta para ofrecer servicios aduanales que integran mejoras a la cadena de suministro y ayudamos a superar cualquier dificultad, aplicando una estrategia bilateral que cumple con las bases jurídicas, fiscales y de comercio exterior que exigen los diversos sectores a nivel internacional. Conócenos.

Asesoría en Comercio Exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Cómo exportar a Estados Unidos?: 10 pasos preparativos

No cabe duda de que México y Estados Unidos tienen más que una historia y una […]

¿Qué es el IMMEX y cómo puede impulsar sus metas de exportación?

En 2018, las más de 6 mil 300 empresas inscritas al programa de la Industria […]

Requisitos y documentos para exportar mercancía

Exportar puede llegar a ser un proceso sencillo si se realiza adecuadamente. Hay un […]