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Barreras arancelarias: qué son y cómo superarlas al exportar

En panorama actual de una sociedad global e hiperconectada, con mercados cada vez más rápidos y eficientes para satisfacer las necesidades de los consumidores, resulta hasta cierto punto contradictorio que sigan existiendo barreras al comercio internacional de mercancías como son los aranceles.

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Sin embargo, estas medidas también sirven de resguardo a economías nacionales frágiles ante la competencia desleal de otros países (impulsando la industria nacional y apoyando a exportadores), además de que son la mejor forma de proteger a sus ciudadanos en temas de salud, medio ambiente y seguridad de las personas ante el contrabando de mercancías peligrosas.

En este artículo de Logycom, expertos en asesoría en comercio exterior, le explicamos cómo afectan a su negocio las barreras arancelarias, así como algunos consejos útiles para que nuevos fabricantes o pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan “saltarlas” y comenzar a exportar.

¿Qué son las barreras arancelarias?

Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles o derechos de aduana) que se deben pagar en un país para poder importar o exportar. Éstos se pagan al agente aduanal por concepto de entrada o salida de las mercancías.

Con esto, los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y además constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.

Como mencionamos antes, se trata de políticas comerciales cuyo objetivo principal es crear un terreno de igualdad de condiciones para todos los actores del ecosistema de comercio exterior, ya sean grandes trasnacionales o pymes.

Un ejemplo destacado es el sector agrícola donde, con el impulso de la Organización Mundial de Comercio y el compromiso de los países, se han logrado consolidar los aranceles (es decir, evitar que se eleven más allá de un cierto nivel) y eliminar las subvenciones y prohibiciones de entrada.

<< Salto arancelario y análisis de origen en el T-MEC >>

Por otro lado, y al tratarse de un impuesto, la desventaja principal de los derechos de aduana es que en realidad no son cubiertos por el exportador ni por el importador, sino que se trasladan al consumidor final en el país de destino.

Esto tiene el inconveniente de que, al subir los aranceles, “los compradores deberán pagar un precio más alto, lo que a su vez puede afectar las ventas para el exportador”, con el consiguiente riesgo para las pymes o emprendedores de incurrir en procesos más costosos.

3 claves para saltar las barreras arancelarias

Como ve, los aranceles parece que son un mal necesario, pero también se pueden aprovechar a favor de su negocio. Solo fíjese en estas claves que señalaron los expertos de Drip Capital en Revista Aduanas:

  1. Su industria y sus productos

Las tarifas de importación se determinan sobre productos con códigos arancelarios específicos. Así, su empresa puede evaluar desde un inicio el tipo de restricciones que va a encontrar, tomando en cuenta la naturaleza de la industria a la que se quiere sumar y la mercancía que pretende comercializar.

Un ejemplo son los productos textiles y de la industria de la confección, que en el T-MEC tienen diferentes cupos arancelarios y procedimientos de origen.

<< Certificados TPLs textiles: nuevo proceso por el T-MEC >>

  1. Sus destinos de exportación

Al estudiar nuevos mercados, ubique aquellos países que tengan acuerdos comerciales con México (así como aquellos con posturas más restrictivas o de liberalización), para darse una idea de todas las tarifas de importación a las que podrían estar sujetas sus mercancías.

Si necesita ayuda en este punto, confíe en una comercializadora con experiencia en el análisis y aplicación de los diferentes regímenes aduaneros de importación y exportación. O si le urge mover un embarque, esta empresa puede procesar por usted la liberación y despacho aduanal de sus mercancías en las principales aduanas del país.

  1. El contexto económico

2020 estuvo marcado por una crisis sin precedentes. Así, el comercio exterior se vio afectado drásticamente y algunos países impusieron barreras para protegerse, aunque también hubo medidas de apertura al comercio internacional.

Para navegar la situación particular de la pandemia, le recomendamos revisar constantemente recursos como los informes de la OMC o el Market Acess Map del International Trade Centre (ITC).

En Logycom le ofrecemos la mejor asesoría en comercio exterior para realizar la clasificación arancelaria de sus mercancías y calcular los impuestos para importar o exportar. O si lo prefiere, podemos ser su Departamento de Logística y Comercio Exterior para orientarle a cumplir con las reglas de origen y procedimientos de los diferentes tratados comerciales. Conózcanos.

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