Nuestras categorías

 

Barreras arancelarias: qué son y cómo superarlas al exportar

Sin embargo, estas medidas también sirven de resguardo a economías nacionales frágiles ante la competencia desleal de otros países (impulsando la industria nacional y apoyando a exportadores), además de que son la mejor forma de proteger a sus ciudadanos en temas de salud, medio ambiente y seguridad de las personas ante el contrabando de mercancías peligrosas.

En este artículo de Logycom, expertos en asesoría en comercio exterior, le explicamos cómo afectan a su negocio las barreras arancelarias, así como algunos consejos útiles para que nuevos fabricantes o pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan “saltarlas” y comenzar a exportar.

¿Qué son las barreras arancelarias?

Las barreras arancelarias son restricciones al comercio exterior de un país, por medio de impuestos (aranceles o derechos de aduana) que se deben pagar para poder importar o exportar. Éstos se pagan al agente aduanal por concepto de entrada o salida de las mercancías.

La barrera arancelaria no impide las actividades de comercio exterior, simplemente las dificulta al incrementar sus costos.

Pero, ¿Cuáles son las barreras arancelarias? Las siguientes son las 3 formas habituales en que se clasifican estas barreras:

  • Ad-Valorem: Se calculan al tomar en cuenta un porcentaje sobre el valor de la mercancía importada.
  • Específicos: Se calculan de acuerdo al volumen (peso) o cantidad (unidades) de mercancía.
  • Mixtos: Combinan los dos parámetros anteriores.

Ventajas de las barreras arancelarias

Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y además constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.

Como mencionamos antes, se trata de políticas comerciales cuyo objetivo principal es crear un terreno de igualdad de condiciones para todos los actores del ecosistema de comercio exterior, ya sean grandes trasnacionales o Pymes.

Un ejemplo destacado es el sector agrícola donde, con el impulso de la Organización Mundial de Comercio y el compromiso de los países, se han logrado consolidar los aranceles (es decir, evitar que se eleven más allá de un cierto nivel) y eliminar las subvenciones y prohibiciones de entrada.

Desventajas de las barreras arancelarias

Por otro lado, y al tratarse de un impuesto, la desventaja principal de los derechos de aduana es que en realidad no son cubiertos por el exportador ni por el importador, sino que se trasladan al consumidor final en el país de destino.

Esto tiene el inconveniente de que, al subir los aranceles, “los compradores deberán pagar un precio más alto, lo que a su vez puede afectar las ventas para el exportador”, con el consiguiente riesgo para las Pymes o emprendedores de incurrir en procesos más costosos.

3 claves para saltar las barreras arancelarias

Como ve, los aranceles parece que son un mal necesario, pero también se pueden aprovechar a favor de su negocio. Solo fíjese en estas claves que señalaron los expertos de Drip Capital en Revista Aduanas:

1. Su industria y sus productos

Las tarifas de importación se determinan sobre productos con códigos arancelarios específicos. Así, su empresa puede evaluar desde un inicio el tipo de restricciones que va a encontrar, tomando en cuenta la naturaleza de la industria a la que se quiere sumar y la mercancía que pretende comercializar.

Un ejemplo son los productos textiles y de la industria de la confección, que en el T-MEC tienen diferentes cupos arancelarios y procedimientos de origen. Conozca más sobre el T-MEC y las reglas de origen en mercancías textiles en el siguiente video:

 

2. Sus destinos de exportación

Al estudiar nuevos mercados, ubique aquellos países que tengan acuerdos comerciales con México (así como aquellos con posturas más restrictivas o de liberalización), para darse una idea de todas las tarifas de importación a las que podrían estar sujetas sus mercancías.

Le puede interesar leer: Guía para el cálculo de impuestos de importación en México

Si necesita ayuda en este punto, confíe en una comercializadora con experiencia en el análisis y aplicación de los diferentes regímenes aduaneros de importación y exportación. O si le urge mover un embarque, esta empresa puede procesar por usted la liberación y despacho aduanal de sus mercancías en las principales aduanas del país.

3. El contexto económico

Desde el 2020 que estuvo marcado por una crisis sin precedentes, el comercio exterior se vio afectado drásticamente y algunos países impusieron barreras para protegerse, aunque también hubo medidas de apertura al comercio internacional.

Por lo tanto, ante estas cambiantes dinámicas de comercio y para conocer la situación particular de la pandemia, le recomendamos revisar constantemente recursos como los informes de la OMC o el Market Acess Map del International Trade Centre (ITC).

Ahora que conoce cuál es el objetivo de las barreras arancelarias, en Logycom le ofrecemos la mejor asesoría en comercio exterior para realizar la clasificación arancelaria de sus mercancías y calcular los impuestos para importar o exportar.

O si lo prefiere, podemos ser su Departamento de Logística y Comercio Exterior para orientarle a cumplir con las reglas de origen y procedimientos de los diferentes tratados comerciales. Conózcanos.

Asesoría en Comercio Exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

Importar a México: Lista de requisitos, documentos y todo lo que debes considerar

Si eres importador en territorio mexicano o deseas comenzar a importar, es necesario […]

Obtención de certificado de origen según las reglamentaciones uniformes del T-MEC

Para que un producto pueda recibir el tratamiento arancelario preferencial (TAP) de […]

Tutorial: Cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos

Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores […]