Nuestras categorías

 

5 preguntas clave de la exportación

Invitando a las empresas a llevar sus productos a otros continentes, sin embargo, la mayoría no cuenta con la infraestructura necesaria o los requisitos generales. Si tu empresa va a dar este gran salto, te compartimos 5 datos fundamentales para exportar.

5-claves-para-exportar

  1. ¿Se requiere algún permiso especial para exportar?

El único requisito es estar dado de alta y activo en el Registro Federal de Contribuyentes. También debes saber que sólo un pequeño grupo de productos requiere que la empresa se registre en el Padrón de Exportadores Sectorial.

Las empresas que deben registrarse son las que venden productos como:

  • bebidas alcohólicas
  • cerveza
  • alcohol
  • alcohol desnaturalizado
  • mieles incristalizables
  • tabacos labrados

Existen empresas que brindan asesoría en comercio exterior y en caso de no contar con el registro en el padrón, te ayudan con la exportación de tú mercancía. 

  1. ¿Qué es la clasificación arancelaria de un producto?

Cuando decides exportar tus productos debes conocer el código con el que éste es identificado en base a un sistema adoptado internacionalmente conocido como Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Este código integrado por 6 dígitos homólogos a nivel internacional más dos adicionales asignados por cada país, permite determinar el las regulaciones arancelarias y restricciones no arancelarias a las que se verá sometido tu producto en el mercado importador.

IMPORTANTE: La ley aduanera autoriza solamente a las empresas registradas que brindan servicios aduanales y a la SHCP para la determinación de la fracción arancelaria, dado el grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una mala clasificación.

Para determinar la fracción arancelaria de tu producto, lo más recomendable es contratar una empresa que te brinde asesoría en comercio exterior y si decides elegir una de las aduanas del norte elegir la que cuente con servicios aduanales en Monterrey.

  1. ¿Realmente requiero de una empresa con servicios aduanales para exportar?

El Art. 40 de la Ley Aduanera establece la obligación de utilizar un agente aduanal para las operaciones de importación o exportación. Para elegir un agente aduanal es necesario determinar primero la aduana de salida de la mercancía, para asegurarte de que un agente aduanal determinado esté autorizado para realizar operaciones en esa aduana, ingresa a la página de aduanas.

  1. ¿Cuáles son las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias que debe cumplir mi producto para ser exportado?

Las regulaciones arancelarias son impuestos (aranceles) que se deben pagar en la aduana de un país, por parte de los importadores o exportadores por la entrada o salida de mercancías.

En México, la mayoría de los productos no tienen aranceles a la exportación. Las regulaciones no arancelarias ayudan a preservar los bienes de cada país, en lo que respecta a medio ambiente, salud, sanidad animal o vegetal, o para asegurar a los consumidores la buena calidad de los productos que están adquiriendo.

  1. ¿Cuál es la documentación básica exigida en cualquier proceso de exportación?
  • Factura comercial
  • Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)
  • Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)
  • Lista de empaque
  • Certificado de origen
  • Documento del transporte
  • Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.

Por último recuerda que como en cualquier negocio para exportar se requiere de preparación, esfuerzo, dedicación, constancia y aprendizaje.

Si deseas exportar tus productos, Logycom te ayuda desde el análisis, el almacenaje y la distribución de la mercancía. Nos esforzamos en brindar asesoría en comercio exterior contamos con un despacho de mercancías en las principales aduanas.

¡Conoce nuestros servicios de logística y distribución!

Comercializadora en Monterrey - Logycom

Comuníquese con nosotros.

(81) 8321 -1798 / (81) 8321 5153

Vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

 

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

Importar a México: Lista de requisitos, documentos y todo lo que debes considerar

Si eres importador en territorio mexicano o deseas comenzar a importar, es necesario […]

Obtención de certificado de origen según las reglamentaciones uniformes del T-MEC

Para que un producto pueda recibir el tratamiento arancelario preferencial (TAP) de […]

Tutorial: Cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos

Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores […]