Nuestras categorías

 

TLCUEM: ventajas y trámites para importación y exportación

En abril de 2020, y fruto de casi 4 años de negociaciones y acuerdos, se formalizó la modernización del llamado Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM). El objetivo principal: facilitar aún más la exportación y eliminar los obstáculos innecesarios a las importaciones en ambos mercados.

Una de las razones de esta actualización es que el intercambio de mercancías entre la UE y México aumentó 148% desde el año 2000, cuando entró en funciones el actual acuerdo comercial.

Aunque falta que concluyan algunos procedimientos para que el nuevo tratado entre en vigor –como la revisión legal y la traducción a todos los idiomas de la UE– en este artículo de Logycom, expertos en asesoría en comercio exterior, le presentamos un resumen de las ventajas del TLCUEM, así como algunos trámites que deberá tomar en cuenta si su empresa desea llevar sus mercancías o encontrar socios y proveedores en el viejo continente.

Ventajas del nuevo TLCUEM

Desde la perspectiva de México, la modernización del TLCUEM se adapta a las nuevas realidades del comercio y la cooperación internacional, promoviendo beneficios para ambas economías y asegurando el dinamismo de los flujos de comercio e inversión.

Así, los principales resultados y beneficios que trae consigo la nueva versión del acuerdo se dividen en tres áreas esenciales: 

  1. Ampliación

Se eliminaron aranceles para brindar un mayor acceso al intercambio de productos (especialmente de los sectores agroalimentario, agropecuario y pesquero), y se acordó la apertura de nuevas oportunidades en el comercio de servicios y compras públicas.

Ejemplos de productos mexicanos que podrán ser exportados sin requerir un impuesto arancelario son: plátano, miel, fresas, atún y jugo de naranja.

Por otro lado, y a través de la denominación de origen, será ilegal vender en México imitaciones de determinados productos alimenticios y bebidas europeos característicos, como el jamón de Parma, el Champagne francés o el güisqui irlandés.

  1. Fortalecimiento del comercio e inversiones

La nueva versión del TLCUEM implementa mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados. Para ello, se homologarán las disposiciones en materia de inversión para evitar discriminar a prestadores de servicios.

Asimismo, se negociaron disposiciones para garantizar la protección del nombre de marcas mexicanas, así como de productos emblemáticos nacionales y del reconocimiento de las artesanías mexicanas tradicionales.

 Nuestro país, por su parte, se comprometió a reforzar el cumplimiento a normas y reglas internacionales, así como la simplificación y aceleración de los trámites aduaneros a fin de facilitar a empresas de la UE la exportación de sus productos. 

  1. Modernización

 Se agregaron nuevos capítulos al TLCUEM que abarcan temas de interés actual, entre los cuales destacan: 

  • Capítulo pymes.Abarca la integración de las pequeñas y medianas empresas al comercio bilateral con la eliminación de obstáculos no arancelarios, requisitos más sencillos en materia de normas de origen y la convergencia entre normas de la UE y las mexicanas.
  • Capítulo anticorrupción.Se regularán los procesos para importación y exportación a fin de evitar que haya prácticas indebidas entre agentes y autoridades aduanales, así como entre actores privados.
  • Capítulo comercio digital.Se buscará regular las prácticas comerciales que tienen lugar en internet a fin de evitar fraudes, estafas, contrabando, sobreprecios o cualquier otra práctica de comercio deshonesta.
  • Comercio y desarrollo sustentable.Con la creación de este capítulo se promoverá el uso eficiente de los recursos, con énfasis en la protección a la biodiversidad.

En el siguiente gráfico se resumen todos estos puntos:

TLCUEM modernización

Fuente: Comisión Europea.

Principales requisitos y trámites del TLCUEM para importación y exportación

Con base en la información proporcionada por la Secretaría de Economía y la herramienta Access2Markets de la Comisión Europea, a continuación le presentamos un resumen de los trámites y requisitos que deberá cubrir su empresa si desea importar o exportar en el marco del TLCUEM.

Exportar de México a la UE

  • Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tanto al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como al padrón de exportadores sectorial correspondiente.
  • DUA (Documento único Administrativo). Se trata de la declaración aduanera emitida por medios electrónicos o bien llenando el formulario físico en el punto de entrada.
  • Declaración del valor en aduana (forma DV 1).
  • Documentos de transporte (conocimiento de embarque aéreo o naviero, seguro, etc.)
  • Factura comercial.
  • Lista de empaque.
  • Certificado de origen.
  • Otros documentos que avalen el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias (como certificados sanitarios, certificados de equivalencia con normas de la UE, permisos, etc.).

<< 5 preguntas claves para exportar >>

Importar de la UE a México

  • Solicitud ante el SAT de inscripción al padrón de importadores y/o al padrón de importadores de sectores específicos.
  • Solicitar al socio comercial (exportador europeo) los siguientes documentos:
    • Factura comercial.
    • Sello de identificación geográfica (IG, para alimentos y vinos característicos de regiones específicas de la UE; ejemplo: vinagre balsámico de Módena).
    • Certificado de origen (declaración impresa en la factura que valida que el producto cumple con las reglas de origen en su producción) o en su defecto certificado de movimiento EUR 1 (cuando el cargamento tiene un valor superior a los 6,000 euros).
    • Certificado sanitario, fitosanitario y/o zoosanitario emitido por la UE o por la autoridad competente del país de origen (y acorde a los estándares fitosanitarios de la legislación mexicana).
    • Conocimiento de embarque aéreo o naviero.
    • Incoterms (condiciones de compraventa).
    • Normas de etiquetado.

<< Los 5 pasos para importar bebidas alcohólicas a México >>

En Logycom le brindamos la mejor asesoría en comercio exterior para expandir su negocio a nuevos mercados. Contamos con clasificación arancelaria de mercancías, así como un amplio conocimiento en reglas y procedimientos de origen de los diferentes tratados comerciales firmados por México. ¡Conózcanos!

asesoría en comercio exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Qué es una lista de empaque y cómo se hace?

Para cualquier negocio que busca incursionar en mercados internacionales, la lista […]

Tipos de transporte y documentos que se requieren en comercio exterior

La documentación brinda un respaldo para los titulares de las mercancías, las […]

Requisitos y documentos para importar y exportar

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, […]