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Tequila: certificación de origen y exportación

 
En 2017, el actor de Gravity vendió su marca de tequila (Casamigos) por ¡mil millones de dólares!

En este artículo le ofrecemos una breve historia del boom en la producción y consumo mundial del tequila, así como algunos de los requisitos básicos que deben cumplir las compañías que quieran exportar esta bebida.

De México para el mundo

Orgullo de la región donde se produce y reflejo de las características biológico-geográfico-culturales que le dieron origen, el tequila tuvo que pasar por varios cambios históricos que le ayudaron a fortalecer el valor de su producción, así como obtener reconocimiento internacional y gran demanda.

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Simplemente, tomó unos cuatro siglos desde que los conquistadores españoles empezaron a destilar el jugo fermentado de agave, para que se constituyera la primera Cámara Tequilera en 1959.

A partir de ahí pasaron 15 años más para que se publicara la resolución de Denominación de Origen Tequila (DOT), en diciembre de 1974. Cuatro años después, ésta se inscribió ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, iniciando formalmente su protección internacional.

Con este título, los productores buscaban preservar el sabor característico de esta bebida ante las imitaciones que comenzaron a surgir en otras partes del mundo.

Tequila y su denominación de origen

Antes de continuar, cabe hacer una pausa para definir lo que es esta bebida, siguiendo la Norma del Tequila:

¨Tequila. Es la bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un Productor Autorizado y debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración¨.

En otras palabras, solo se puede llamar así a los destilados de las cabezas de Agave de la especie tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, que luego son sometidas a fermentación alcohólica con levaduras y que pueden ser enriquecidas y mezcladas con otros azúcares hasta en una proporción no mayor a 49%.

Ya sea madurado o abocado, el tequila puede tener un color específico. O incluso puede ir añadido de edulcorantes, colorantes, aromatizantes y/o saborizantes permitidos por la Secretaría de Salud, con objeto de proporcionar o intensificar un color, aroma o sabor.

Normas y regulaciones

Cabe reconocer que cuando se publico por primera vez, el objetivo primordial de la DOT no se enfocaba tanto en la calidad como en proteger a un microsector de esta actividad.

Sin embargo, hoy en día esta norma se aplica a productos que poseen una calidad específica, derivada exclusiva o esencialmente del medio geográfico en el que se elabora.

Y es que, de acuerdo con el artículo 156 de la Ley de Propiedad Industrial, la Denominación de Origen exige:

  • La existencia de una zona geográfica delimitada (propuesta por interesados).
  • Un reconocimiento o renombre comprobado del lugar geográfico (declaratoria).
  • Condiciones precisas de producción (Norma).

Es decir, los productos de exportación vinculados al origen poseen por tradición la calidad que les ha conferido un prestigio o reputación. Así, desde la cuarta DOT en el año 2000 se definió una región geográfica conformada por 181 municipios y dividida de la siguiente manera:

  • 125 en Jalisco
  • 7 en Guanajuato
  • 30 en Michoacán de Ocampo
  • 8 en Nayarit
  • 11 en Tamaulipas

Además, los productores locales autorizados deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 que establece, entre otros requerimientos:

  • Especificaciones sanitarias y físico-químicas (e incluso organolépticas) para la materia prima (el agave), otros ingredientes (azúcar) y el producto final
  • De instalaciones, equipo, personal y proceso de elaboración
  • Lineamientos sobre el tipo de agave y las prácticas agrícolas para su cultivo
  • De información para fines de la evaluación de conformidad

Destino: EU

Todas estas normas dieron como resultado la enorme popularidad de que goza hoy el tequila, con Estados Unidos como el principal y más importante destino de exportación.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), el país vecino acaparó el 82.5% del mercado internacional en 2018, con un consumo de 183.8 millones de litros.

Antes de concluir, cabe resaltar un par de requisitos indispensables que las casas productoras deben cumplir en el empaque y embalaje de sus bebidas, para poder comercializarlas a nivel nacional e internacional:

  • La información comercial debe estar exenta de textos o imágenes u otras descripciones que induzcan a error o confusión al consumidor por su inexactitud, tales como “100% natural”, “100% mexicano”, “producto 100% natural”, “100% reposado” u otras análogas.
  • Los datos contenidos en las etiquetas, envases o empaques de los productos deben ser exactos, es decir, deben incluir la información comercial requerida por la Norma del Tequila de forma precisa.

Este último punto merece especial atención pues, de pasarlo por alto, su empresa corre el riesgo de tener que frenar el movimiento de inventarios hasta cubrir las regulaciones exigidas.

Si desea llevar su marca de tequila más allá de las fronteras, usted puede recibir toda la asesoría en comercio exterior que necesite de parte de una comercializadora con conocimiento en las reglas de origen y las regulaciones y tratados internacionales.

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