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Requisitos de importaciones textiles en México

Entre los sectores de transformación en México, la industria textil y de la confección ha perdido protagonismo pues, de 2010 a 2019, su participación en el producto interno bruto manufacturero se ha reducido de 4.1 a 3.2 por ciento, de acuerdo con datos de INEGI

Asimismo, a partir de 2005-2006 el saldo de la balanza comercial ha sido negativo, lo que llevó a la implementación de estrategias de fomento a la productividad y el consumo nacional (como el Decreto Textil de 2014).

Esto se suma a medidas para defender al sector ante la competencia desleal, como aranceles hasta del 25% a mercancías subvaluadas y provenientes de países con los que México no tiene un acuerdo comercial.

Por todo lo anterior, las minoristas y maquiladoras de moda hoy pueden elevar la calidad de los productos que ofrecen a sus clientes, simplemente al cumplir con los criterios establecidos por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE) para ingresar materiales o mercancías al país.

En este artículo de Logycom, expertos en asesoría en comercio exterior, le ofrecemos una guía rápida de los requisitos para importar textiles a México, incluyendo las regulaciones y restricciones no arancelarias más importantes.

Los 5 requisitos para importaciones textiles

Para cualquier operación que implique introducir fibras o textiles provenientes del extranjero, estos son los 5 requisitos obligatorios establecidos por las autoridades de comercio exterior:

  1. Verificar la fracción arancelaria del producto. Su empresa deberá proporcionar fotos y composición detallada de la tela o prenda al agente aduanal o importadora especializada en textiles.
  2. Contar con padrón de importadores y padrón de importadores sectorial (textil), cuando la fracción arancelaria a importar esté entre los capítulos 50 al 63 de la TIGIE.
  3. Revisar si la mercancía está sujeta a precio estimado. De ser así, deberá garantizar (por medio de cuenta aduanera) la diferencia entre el valor unitario de la mercancía plasmado en factura y el precio estimado establecido por la SHCP.
  4. Presentar el permiso automático anticipado ante la autoridad aduanera. Éste trámite sólo aplicará si se trata de importación definitiva y si el precio unitario de mercancía es inferior al precio estimado. El permiso tendrá una vigencia de 60 días a partir de su emisión.
  5. Cumplir con los lineamientos de etiquetado en la NOM-004-SCFI-2006. Junto con sus dos resoluciones y una aclaración, esta norma oficial mexicana (NOM) establece la información comercial que debe aparecer en la etiqueta de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa. Sus normativas complementarias son:
     
    • NMX-A-2076-INNTEX-2013, Industria textil-Fibras químicas-Nombres genéricos.
    • NMX-A-3758-INNTEX-2014, Textiles–Código de generación de etiquetas de cuidado con el uso de símbolos.
    • NMX-A-029-INNTEX-2010, Industria textil-Tejidos de calada-Telas autoextinguibles-Especificaciones.
    • NOM-020-SCFI-1997, Información comercial-Etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintéticos o artificiales con esa apariencia, calzado, marroquinería, así como los productos elaborados con dichos materiales.
    • ISO 13688:2013, Protective clothing – General requirements.

Nota: respecto al requisito #5, cabe mencionar que actualmente se encuentra en proceso de consulta el proyecto de NOM-004-SCFI-2020, mismo que cancelará la NOM-004-SCFI-2006 e implica algunos cambios que distribuidoras o maquiladoras deberán considerar para evitar contratiempos en sus operaciones de importación.

Beneficios de importar textiles con una comercializadora

Para cada uno de los 5 requisitos anteriores, contar con los servicios de una comercializadora como Logycom para realizar la operación de importación textil le permitirá lograr eficiencias el todo proceso tales como:

  • Ahorros. La correcta clasificación arancelaria y la precisión en los cálculos de precios estimados le permitirán evitar gastos adicionales durante la presentación de las mercancías en aduana para su despacho, como multas por irregularidades simples o costos extra de almacenaje.
  • Menos trámites. Si no cuenta con ningún padrón de importadores o no sabe cómo obtener el permiso automático, una comercializadora se encargará de estos documentos y al finalizar le entregará la factura que ampara la mercancía legalmente en México.
  • Verificación y acondicionamiento. Una comercializadora puede negociar con su proveedor el envío de la mercancía con etiquetas que cumplan con los requisitos de información de las NOM, o puede realizar la solicitud a la unidad de verificación en aduana para realizar el etiquetado dentro del recinto fiscal.

En Logycom le ofrecemos asesoría en comercio exterior y servicios de importación de mercancías de los sectores textil y de la confección, a fin de que pueda evitar retrasos en tiempos de entrega y gastos adicionales en trámites aduanales.

 

Asesoría en Comercio Exterior

 

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