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¿Qué es la cadena de abastecimiento o suministros?

Pero, ¿cuál es la necesidad que tienen las empresas de implementar una cadena de abastecimiento óptima? En este artículo de Logycom, expertos en servicios logísticos de almacenaje y distribución, le ofrecemos una revisión integral de este concepto clave para el clima global de negocios de la actualidad.

Cadena de abastecimiento: principios generales

Al describir el funcionamiento óptimo de una cadena de abastecimiento o suministros, una respuesta simplificada sería:

“Llevar los bienes o servicios adecuados al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones deseadas por los consumidores, a la vez que la empresa consigue una mayor contribución a sus ingresos”.

 

Es decir, la cadena de abastecimiento abarca los procesos organizacionales, de infraestructura física, talento humano, tecnología y plataformas de información que permiten un flujo continuo en pro de la creación de bienes y/o servicios, con el fin de satisfacer las necesidades de la demanda.

¿Para qué sirve la gestión de cadenas de abastecimiento?

La función principal de la Gestión de la Cadena de Abastecimiento (SCM por sus siglas en inglés) es optimizar el proceso de producción, desde la selección y adquisición de insumos hasta la entrega del producto terminado al cliente final.

Así, y dado que la globalización de los mercados hoy impide a las empresas controlar todo este proceso por sí mismas, el sistema SCM engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes, desde la selección y compra de insumos, hasta la programación de la producción, el procesamiento de órdenes, el control de inventarios, la transportación, almacenaje y distribución de las mercancías, y la venta y servicio al cliente (devoluciones, garantías, etc.).

Claves de una cadena de abastecimiento exitosa

En el siguiente video le ofrecemos los puntos clave de este proceso:

 

En esencia, la gestión de la cadena de abastecimiento integra la administración de la oferta y la demanda dentro y fuera de la empresa, incluyendo la participación de proveedores, fabricantes, transportistas, distribuidores y comerciantes al mayoreo o menudeo (tiendas físicas y online).

En conjunto, todos estos actores logran llevar la oferta de valor de las empresas directamente hasta el consumidor, ya sea en mercados locales o en los países donde se exporten sus productos.

Considere también que la creación de valor está directamente relacionada con la coordinación y colaboración de todos los socios de la cadena, incluyendo los proveedores de servicios logísticos (3PL) que le ayuden a allegarse de los insumos o materias primas necesarias para su producción, así como a tener inventarios disponibles y así responder a la demanda de mercado de manera oportuna.

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Finalmente, recuerde que la principal ventaja competitiva –para cualquier sector al que pertenezca– radica en tener una rentabilidad superior, misma que tiene que ser sostenible en tiempos y costos, y que sólo puede alcanzarse con procesos de producción óptimos y una excelente logística de almacenaje y distribución.

Aquí es donde tiene sentido contactar a una empresa como Logycom, que cuenta con expertos en gestión de cadenas de abastecimiento y amplia experiencia trabajando para empresas nacionales e internacionales, ya que a través de nuestros servicios aduanales, le brindamos una amplia cobertura en los diversos tipos de aduanas del país. 

Le ofrecemos servicios completos de almacenaje y distribución, desde la recepción, descarga y control de sus mercancías, hasta el acondicionamiento y posterior suministro a sus clientes. ¡Contáctenos!

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