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Aspectos que una PyME debe considerar para exportar

Aspectos que una PyME debe considerar para exportar

La consolidación de PyMEs depende actualmente de diversos factores y la exportación es, sin duda, uno de los más importantes. Exportar permite generar economías a escala, explorar nuevos mercados, mejorar sus productos y asegurar una mayor cantidad de operaciones.

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Desgraciadamente, son pocas las PyMEs que se atreven a dar este importante paso. De acuerdo con ProMéxico, 83% de las pequeñas y medianas empresas no realizan algún tipo de actividad para consolidar su presencia en el exterior.

 

¿Cuáles son los factores que una PyME necesita tomar en cuenta para exportar?

Es importante que las pymes conozcan cuáles son los principales aspectos que deben atender al comenzar la exportación de su mercancía. De acuerdo con Cecilia Montaño, Líder de Comercio Exterior y Aduanas en Deloitte México, son estos:

1.    Verificar las regulaciones de salida, pero sobre todo las de entrada a otros países.

Si bien son muy pocos los casos en los que a una mercancía se le cobra un impuesto al momento de salir de nuestro país, el proceso de entrar a otro es mucho más complejo, pues dependiendo del producto se tienen que tomar en cuenta diferentes requerimientos, como las regulaciones y restricciones no arancelarias, permisos, controles de calidad, estándares de cumplimiento, etiquetado, entre otros.

2.    Asegurar que existe una demanda del producto que se exporta en el país al que se envía.

Solo al realizar un análisis de mercado, la PyME podrá evaluar si su mercancía va a ser aceptada, lo que incrementará sus posibilidades de alcanzar el éxito.

3.    Analizar si la mercancía va a ser aceptada en las condiciones en las que se mandó.

Es posible que se tengan que realizar adecuaciones. En este sentido, la PyME debe considerar cuestiones culturales para saber si el producto que se envía es correcto, es decir, que el nombre de la marca no sea ofensivo en el país de destino, o que, en el caso de alimentos, se deba modificar la receta acorde con el paladar y la disponibilidad de los ingredientes en el nuevo mercado.

4.    Estar consciente del costo de logística y distribución de la mercancía en el lugar de destino.

Hay que determinar cuánto costará el transporte, los impuestos de entrada al país y el agente aduanal, entre otros factores. Esto permitirá hacer más eficiente todo el proceso de exportación y sobre todo entender si el producto que se está mandando desde México tendrá un precio competitivo.

En Logycom le asesoramos en materia de logística y comercio exterior, para que su proceso de exportación se realice en óptimas condiciones sin importar el tamaño de su organización. Conózcanos y comience a disfrutar de nuestros servicios aduanales.

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