Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Programa PROSEC: sectores, beneficios y trámite

Si su empresa fabrica productos de consumo nacional o de exportación, y para sus procesos de manufactura requiere importar del extranjero partes, insumos, componentes o incluso equipos y herramientas, los programas Prosec son argumentos de asesoría en comercio exterior que debería considerar.

Logycom Prosec asesoría en comercio exterior

Acompáñenos en este artículo de Logycom a conocer los requisitos de este trámite, así como los beneficios que representa para los diferentes sectores que abarca.

 

Prosec: fomento a la competitividad

Desde 2002 en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se establecieron los diversos Programas de Promoción Sectorial (Prosec), los fabricantes mexicanos cuetan con un elemento más que les permite diversificar su oferta y aumentar la calidad de sus productos, sin distinción de si éstos irán dirigidos al mercado nacional o al internacional.

<< Conozca los 5 programas de fomento al comercio exterior >>

Así, los Prosec son “instrumentos dirigidos a personas morales productoras, mediante los cuales se les permite importar con arancel preferencial (Impuesto General de Importación) diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos”, señala la Secretaría de Economía (SE).

Actualmente existen 24 sectores que se benefician de este impuesto preferencial:

Logycom sectores Prosec

Cabe señalar que los beneficios del programa aplican solamente para él o los sectores declarados, es decir, para la producción de una mercancía no podrá importarse un bien contenido en un sector diferente.

Para saber si su empresa puede solicitar su registro a uno o más de estos programas, existen tres criterios básicos definidos dentro del Decreto Prosec:

  1. Identificar el sector al que pertenece su fábrica o maquila (Art. 3 Decreto Prosec).
  2. Señalar la fracción arancelaria de las mercancías a producir (Art. 4 Decreto Prosec) de acuerdo con la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).
  3. Corroborar la fracción arancelaria de la materia prima o equipo a importar (Art. 5 Decreto Prosec).

Una vez verificados los criterios, sólo debe presentar ante la Ventanilla Digital de Comercio Exterior (VUCEM) el trámite correspondiente con los siguientes requisitos:

  • Llenar el formato SE-03-023 y 24 de solicitud de autorización o ampliación de programas Prosec.
  • Original y copia certificada del Acta constitutiva y Poder Notarial
  • Copia de la Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Original y copia del documento que acredite la posesión legal del inmueble donde se llevarán a cabo los procesos productivos (+ fotos)
  • Fe de hechos emitida por fedatario público, a efecto de que la autoridad constate que el solicitante cuenta con la infraestructura necesaria para realizar los procesos productivos declarados.

De ser exitosa la solicitud, se generará un folio de 25 dígitos. La resolución de la autorización de programa o ampliación de sector será emitida a través del sistema VUCEM con un plazo máximo de respuesta de 15 días hábiles.

Cabe señalar que para agilizar la verificación documental, así como para otro tipo de trámites complementarios (cambio de domicilio fiscal, baja de sector), es posible enviar al correo electrónico dgce.tramitesc@economia.gob.mx los documentos necesarios en formato PDF, sobre todo los relacionados con la fe de hechos.

 

Obligaciones y compromisos

Además de los requisitos señalados, los programas Prosec establecen algunos compromisos a tomar en cuenta por sus beneficiarios, tales como:

  1. Contar previamente con el registro al padrón de importadores general y de sectores específicos.
  2. Manifestar el valor en aduana de las mercancías.
  3. Implementar un sistema de control de inventarios mediante software tipo SAE, SAP u otro, que le permita generar el respaldo documental relacionado con el manejo del insumo/equipo importado (para rastrear su camino desde el almacén de suministros al punto de venta, pasando por la planta de producción y la bodega de producto terminado).
  4. Comprobar el origen de las mercancías/herramientas importadas.
  5. Estar al corriente en sus obligaciones fiscales.
  6. Presentar un informe anual ante la SE a más tardar el 30 abril, donde se incluyan datos de operaciones así como la balanza de pagos (en caso de haber realizado exportaciones de las mercancías producidas).

Estos programas no pierden vigencia, siempre y cuando el titular de los mismos siga cumpliendo con las obligaciones establecidas en el Decreto Prosec.

Si está planeando solicitar su registro a los programas de promoción sectorial, le recomendamos acudir con una empresa de asesoría en comercio exterior, que le ayude a realizar los ajustes administrativos, así como para realizar los análisis de factibilidad para prevenir errores y facilitar ahorros en tiempos y costos.

En Logycom le apoyamos con la gestión de los trámites de este y otros programas gubernamentales, con la flexibilidad de operar como su departamento de comercio exterior dentro o fuera de sus oficinas. Conózcanos.

Logycom asesoría en comercio exterior