Nuestras categorías

 

Conceptos básicos de planeación de la demanda en cadenas de suministro

¿Pero por qué supone un problema? Se trata de un escenario común en logística ya que las empresas confían en una buena gestión de inventarios para llevar a cabo sus actividades. Sin embargo, conforme las operaciones comienzan a expandirse (por ejemplo, al entrar a nuevos mercados), este proceso se vuelve complejo ya que las órdenes se vuelven más urgentes y los clientes se vuelven más demandantes.

<<¿Qué es la logística de aprovisionamiento?>>

Es allí donde radica la importancia del demand planning a fin de controlar posibles excesos de inventario, derivados de errores de cálculo en las entradas y salidas de producción. Así, este fenómeno puede afectar principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues éstas deben ser más eficientes en sus costos de producción.

Y por el contrario, al planificar y pronosticar correctamente su demanda, una empresa puede aumentar sus ganancias.

Las 3 áreas básicas en planeación de la demanda

Aunque la logística de aprovisionamiento cubre varios aspectos, los sistemas de demand planning se diseñan alrededor de las tres principales actividades de cualquier organización:

1. La compra de productos

Pronosticar la demanda a largo plazo permite realizar una compra más estratégica de insumos, lo cual también fortalece la cadena de suministro al mejorar la relación con proveedores. Así, la empresa obtiene el beneficio adicional de mantener precios bajos en sus productos.

Un punto clave en este punto es que mejora la capacidad para la toma de decisiones en las compras. Además, incide directamente en los siguientes aspectos:

  • Mejora la capacidad de los compradores, que se convierten en planificadores (predicción futura).
  • Puede ofrecer un mayor margen de tiempo en las negociaciones.
  • Disminuye los costos de fletes.

2. El almacenamiento de productos

Cada pronóstico acertado ayuda a que las inversiones en inventario sean más efectivas y confiables, logrando que se reduzcan los costos operativos.

Así, con una buena red de almacenaje y distribución se reducen o eliminan los excesos de inventario sin perjudicar la relación con los clientes, lo que a su vez permite mejorar la cadena de suministro en los siguientes aspectos:

  • Mantenimiento de niveles de stock consistentes y precisos (inventario contable).
  • Optimización de las ubicaciones de inventarios y los grados de reposición en mercados idóneos.
  • Disminución de los costos de manejo de inventarios obsoletos.

3. La venta de los productos

La planeación de la demanda también permite superar obstáculos relacionados con la estacionalidad de las mercancías en puntos de venta (histórico de ventas), los eventos promocionales y el lanzamiento de nuevos productos. Esto se traduce en tasas consistentes de reposición y un mejor servicio para distribuidores y clientes finales.

Así, un buen manejo de inventario ofrece a las pymes la posibilidad de consolidarse, ya que pueden convertirse en proveedores más confiables al atacar las siguientes áreas de oportunidad:

  • Mejorar entregas y aumentar su rentabilidad.
  • Evitar que la competencia crezca en su mercado.
  • Mejorar su reputación en el mercado.

En resumen: con la planeación de la demanda los líderes de empresa pueden tomar decisiones de negocio más proactivas, y al mismo tiempo anticiparse a las turbulencias del mercado para responder oportunamente a las necesidades de sus clientes.

Mejores prácticas en demand planning

Aunque el demand planning es un proceso multifactorial y que adquiere varios matices –dependiendo de los recursos y objetivos de cada empresa–, existen algunas prácticas recomendadas como las que señala la Michigan State University en un artículo. En el siguiente video se las presentamos:

En conclusión, la planeación de la demanda es fundamental para mejorar la competitividad de pymes y otras empresas frente a las interrupciones a la cadena de valor global, algo que en Logycom conocemos muy bien ya que somos expertos en el análisis de cadenas de suministro, con amplia experiencia en control de inventarios y en negociaciones internacionales con proveedores extranjeros.

Asimismo, le ayudamos a mejorar la previsión de la demanda y el desempeño de sus redes logísticas a través de nuestros servicios avanzados de almacenaje y distribución como el cross-docking. ¡Conózcanos!

Servicios de Almacenaje y Distribución

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

NOMs de información comercial y criterios de aplicación

Debido a los diversos cambios que han sufrido en los últimos años los procesos de […]

Ventajas de la automatización de almacenes

La gestión de almacenes ha dado un gran paso en los últimos años con ayuda de la […]

Servicios de logística de almacenaje y distribución

Un proveedor especializado en logística para el almacenaje y distribución de […]