Nuestras categorías

 

Avisos y permisos automáticos de importación: guía de trámite

Como parte del esquema de facilitación del comercio en nuestro país, los avisos y permisos automáticos permiten a la autoridad aduanal llevar un mejor control estadístico de las operaciones de importación y exportación.

La naturaleza de esta regulación está plasmada en el artículo 21 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, así como la obligación de la Secretaría de Economía (SE) de aprobar los permisos automáticos “a todas las personas físicas o morales que reúnan los requisitos legales para efectuar operaciones de comercio exterior”.

En este artículo le contamos en qué consiste el proceso de solicitud y aprobación de los permisos y avisos automáticos para sus importaciones y exportaciones, y por qué debe cumplir con este trámite.

Trámite de avisos automáticos

Los permisos y avisos automáticos para fines de monitoreo estadístico son una medida obligatoria para empresas o particulares que soliciten su ingreso al padrón de importadores y exportadores de sectores específicos.

El objetivo es utilizar esta información como un instrumento para prevenir y combatir prácticas lesivas recurrentes como son la incorrecta clasificación arancelaria de las mercancías, la subvaluación y la triangulación de origen de las mismas, que pueden afectar el funcionamiento de industrias estratégicas para la actividad económica nacional, como son la industria del calzado y textiles y el siderúrgico.

Aunque no se trata en sentido estricto de regulaciones o restricciones no arancelarias (como señala el experto Armando Melgoza), el incumplimiento en la solicitud de permisos y avisos puede llevar a retrasos de sus embarques en las aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

Aviso automático de importación de productos siderúrgicos (AAIPS)

El trámite de Aviso automático de importación de productos siderúrgicos (AAIPS) es obligatorio en todas las importaciones definitivas de 113 fracciones arancelarias, contenidas en los capítulos 72 y 73 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Los principales productos sujetos a esta medida son: tubos con y sin costura, placas en rollo, láminas roladas en frío y en caliente, planchón, barras de acero, alambrón y perfiles, entre otros.

<< Todo acerca del AAIPS >>

Para obtener el AAIPS se sigue el siguiente procedimiento:

  1. Ingresar la solicitud a través de Ventanilla Digital (VUCEM), indicando la delegación o subdelegación federativa que le corresponda.
  2. Anexar el Certificado de Molino o de Calidad, así como una descripción detallada de la mercancía (en español y utilizando la información del Certificado anexo). Para mayores informes sobre el llenado, puede consultar la ficha técnica en este enlace.
  3. Esperar el proceso de dictaminación.

Cabe mencionar que, con la simplificación de trámites aplicada por la administración actual, la activación de este aviso se realiza durante los siguientes 2 días hábiles al ingreso de la solicitud.

 

Aviso automático de exportación de tomate

Esta regulación aplica a las fracciones arancelarias 0702.00.01 (tomates “Cherry”) y 0702.00.99, relativas a la fruta comúnmente conocida como jitomate.

Para ello, los interesados tendrán que haber obtenido previamente el Aviso de Adhesión al Programa de Inducción de Certificado de Aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manejo (BPM), expedido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a productores y/o empacadores de jitomate con actividad de exportación.

Anteriormente, para la presentación del trámite de aviso automático de exportación se requería acudir a las oficinas de la SE. Hoy se puede realizar a través de correo electrónico, con un plazo de respuesta de 24 horas a partir del ingreso de la solicitud (en días hábiles).

El procedimiento es el siguiente:

  1. Ingreso de escrito libre al correo electrónico tomate@economia.gob.mx, firmado por el representante legal y donde se designen dos enlaces con sus respectivas cuentas de correo, quienes recibirán las notificaciones asociadas a la solicitud.
  2. Enviar la solicitud de aviso automático (formato SE-FO-03-073) debidamente llenada a la misma dirección email, adjuntando la documentación correspondiente al giro de la empresa y el layout en formato Excel.
  3. Esperar la resolución del aviso vía correo electrónico.
  4. Una vez emitido, la SE transmitirá el aviso a la Administración General de Aduanas para que se lleve a cabo el despacho de las mercancías.

Trámite de permisos automáticos de textiles y calzado

Los permisos automáticos de importación de productos textiles y de confección (730 fracciones arancelarias), así como los del sector calzado (57 fracciones arancelarias), permiten a la autoridad aduanera obtener información previa de las importaciones de ciertas mercancías, a fin de realizar un análisis de riesgo de estas operaciones.

Este trámite aplica únicamente al régimen de importación definitiva, se deberá presentar un permiso por fracción arancelaria; por documento de exportación; por contrato de seguro de transporte marítimo; por descripción de la mercancía; por precio unitario y por país de origen.

Para ambos permisos, el proceso de solicitud es el siguiente:

  1. Ingresar la solicitud a través de Ventanilla Digital (VUCEM), indicando la delegación o subdelegación federativa que le corresponda.
  2. Anexar la documentación (factura comercial y documento de exportación no mayores a 6 meses) y la descripción detallada de la mercancía. Para más información sobre el llenado, puede consultar las fichas técnicas para textil y para calzado.
  3. Esperar el proceso de dictaminación.
  4. La activación se realiza en un plazo de 3 días hábiles.

Logycom tramite de permisos automáticos textiles y calzado

En Logycom somos su aliado para el cumplimiento ante las autoridades de las medidas de facilitación al comercio exterior. Además, contamos con registro al padrón de importadores general y de sectores específicos de modo que, si le urge importar productos siderúrgicos, calzado o textiles, lo hacemos por usted. Conózcanos.

Asesoría en comercio exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

Importar a México: Lista de requisitos, documentos y todo lo que debes considerar

Si eres importador en territorio mexicano o deseas comenzar a importar, es necesario […]

Obtención de certificado de origen según las reglamentaciones uniformes del T-MEC

Para que un producto pueda recibir el tratamiento arancelario preferencial (TAP) de […]

Tutorial: Cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos

Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores […]