Nuestras categorías

 

5 pasos indispensables para exportar tus productos

5-pasos-para-exportar-mercancias

Según estadísticas del INEGI,  al mes de Octubre de este año, el país registró un ingreso total de 306 millones de dólares en exportaciones de mercancías, logrando ser de los principales exportadores en el mundo.

Pues bien es momento de formar parte de ese grupo de empresas que han logrado llevar sus productos a otras fronteras, es por eso que te compartimos estos 5 pasos para la exportación:

  1. Obtén tu R.F.C

Lo primero que tienes que hacer es tener una empresa que esté constituida legalmente, en México cualquier persona moral o persona física con actividad empresarial puede convertirse en exportadora, sin importar su tamaño, lo que importa es su nivel de competitividad.

Si aún no te encuentras dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puedes consultar los requisitos y procedimiento en el portal http://www.tuempresa.gob.mx/inicio

  1. Determina tu producto

Se pueden exportar todo tipo de productos, sin embargo es necesario evaluar su competitividad y la aplicación de las bases jurídicas, fiscales y de comercio exterior.

Para iniciar tu proceso de exportación es necesario contar con un producto competitivo que logre satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de tu mercado meta en base a su calidad, precio, diseño o exclusividad.

Si tu producto ya ha tenido buena aceptación en el mercado nacional, tienes mayores posibilidades de tener éxito en el mercado externo.

  1. Determina tu mercado

Uno de los aspectos más importantes en cualquier proyecto de exportación es elegir de manera adecuada tu mercado meta. Para ello debes considerar las oportunidades y amenazas que este representa y de igual forma lo adecuado de los recursos disponibles dentro de la empresa para aprovechar tales condiciones.

Una vez definido tu mercado es muy conveniente realizar un viaje de observación, que permitirá analizar lo relacionado con: producto, precio, puntos de distribución, formas de comercialización y distribución y competencia.

  1. Elabora un plan de negocios de exportación

El proceso de exportación no tiene periodos definidos, depende de factores como: el nivel de competitividad de tu empresa y tu producto, así como del compromiso de la propia empresa.

Para facilitar y organizar su proceso es importante contar con un Plan de Negocios de Exportación,  un instrumento que define la estrategia de entrada a los mercados extranjeros y la planeación de la forma de operación más recomendable.

También es recomendable contratar una empresa de asesoría en comercio exterior, la cual te guiará paso a paso dependiendo de las características de tu empresa, el producto de exportación y tu mercado meta.

  1. Cómo puedo saber si mi empresa está lista para exportar

Esto depende de varios factores como: nivel de conocimiento de conceptos básicos de comercio exterior, posicionamiento del producto y nivel de competitividad de éste (valor agregado y/o precio) capacidad de producción suficiente, capacidad financiera de la empresa para implementar un plan de exportación, organización administrativa al interior de la empresa, entre otros.

Para ello existen empresas de logística que te ofrecen servicios aduanales, los cuales se especializan en la liberación y despacho aduanal de mercancías en las principales aduanas del país debido a los acuerdos comerciales.

Una parte fundamental de una estrategia de exportación es determinar las debilidades y fortalezas de tu producto. Por lo que resulta conveniente que acudas con empresas que brindan asesoría en comercio exterior quienes cuentan con información experta para prevenir errores así como ahorrar en tiempos y costos.

Por último recuerda que como en cualquier negocio para exportar se requiere de preparación, esfuerzo, dedicación, constancia y aprendizaje.

Si deseas exportar tus productos, Logycom te ayuda desde el análisis, el almacenaje y la distribución de la mercancía durante todo el proceso en función a tus necesidades.

 

¡Conoce nuestros servicios de logística y distribución!

Comercializadora en Monterrey - Logycom

Comuníquese con nosotros.

(81) 8321 -1798 / (81) 8321 5153

Vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Qué es una lista de empaque y cómo se hace?

Para cualquier negocio que busca incursionar en mercados internacionales, la lista […]

Tipos de transporte y documentos que se requieren en comercio exterior

La documentación brinda un respaldo para los titulares de las mercancías, las […]

Requisitos y documentos para importar y exportar

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, […]