Nuestras categorías

 

Número de identificación comercial en nueva LIGIE: lo que debe saber

Como expertos en asesoría en comercio exterior, en Logycom le damos los pormenores de este cambio normativo y lo que implica en adelante para sus operaciones de importación y exportación.

Ejes de la nueva LIGIE

En el proyecto de Decreto elaborado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la cámara baja –y que tras haber sido aprobado por el Senado llevó a la publicación de la nueva LIGIE el 1 de julio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF)– se estableció que esta reforma tiene como principal objetivo:

“Actualizar y modernizar la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) para adecuarla a los flujos actuales de comercio internacional”.

Para ello, se siguen tres ejes de acción fundamentales:

  1. Adecuar la nomenclatura nacional a los patrones actuales de comercio internacional. Para ello, se instrumentará la llamada Sexta Enmienda al Sistema Armonizado (compromiso adquirido por México como país miembro de la Organización Mundial de Aduanas y que debió ser implementado desde 2017), lo que básicamente consiste en la eliminación, modificación o adición de textos en partidas y subpartidas de sectores como pesquero, forestal, químico y tecnológico (en general, aquellas descripciones de mercancías que han quedado obsoletas).
  2. Fortalecer a la TIGIE como un instrumento de facilitación comercial más sencillo, eficiente y fácil de operar. Para ello, disminuirá de 12,578 a 7,792 el número de líneas arancelarias actuales (una reducción del 38%). Lo que se busca es eliminar la complejidad innecesaria de la clasificación arancelaria, que normalmente se traduce en mayores costos de operación e imposición de sanciones que en ocasiones son excesivas.
  3. Adoptar las mejores prácticas internacionales para la identificación estadística de mercancías. Esto a través de la inserción de un quinto par de dígitos a la fracción arancelaria, que permitan una diferenciación estadística de la información pero sin aumentar la carga regulatoria. Este es el NICO.

Uno de los argumentos más fuertes para este cambio es la eliminación de fracciones arancelarias de bajo comercio, pues se observó que alrededor de un 40% de ellas (5,006 fracciones) registraron un comercio total (importaciones más exportaciones) nulo o menor al millón de dólares durante el periodo de 2013-2015.

Cabe señalar que la nueva LIGIE no implica la modificación de aranceles ni afectación alguna a las regulaciones no arancelarias. Asimismo, con la implementación del NICO no se modifican las fracciones arancelarias del capítulo 98 y otras prohibidas.

Logycom nueva LIGIE

Números de identificación comercial (NICOs)

Con la reforma a la Ley Aduanera también se da certeza jurídica a la creación, modificación y administración de los números de identificación comercial.

Así, la clasificación de las mercancías quedará integrada como sigue:

NICOs TIGIE LIGIE

Fuente: SNICE (Secretaría de Economía)

Los números de identificación comercial estarán ordenados de manera progresiva, iniciando del 00 al 99.

Mediante un Acuerdo publicado en el DOF el pasado 17 de noviembre, la Secretaría de Economía dio a conocer:

a) Los números de identificación comercial. Producto de consultas públicas previas, los NICOs fueron analizados y revisados por la propia SE, con opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria.

b) Las tablas de correlación de las fracciones arancelarias de la Tarifa, así como de los números de identificación comercial. Consúlte aquí las tablas de NICOs por capítulo.

c) La metodología para la creación y modificación de nuevos NICOs (a partir del 1 de enero de 2021).

La nueva LIGIE (Sexta Enmienda) y los NICOs entran en vigor el próximo 28 de diciembre de 2020.

Ventajas operativas y generales

Como beneficios, la implementación de los NICOs permitirá:

  • Identificación de mercancías más ágil sin modificar la TIGIE.
  • Brindar más y mejor información estadística, útil para el desarrollo y aplicación de políticas públicas.
  • Mejorar el diseño de auditorías de comercio exterior.
  • Prevención y combate a las prácticas de subvaluación, dada una mejor identificación del valor declarado en aduana para mercancías idénticas o similares.
  • Mejorar el desarrollo de investigaciones por prácticas desleales.

IMPORTANTE: cabe señalar que, en operaciones de importación definitiva, la nueva LIGIE contempla la suspensión del sistema electrónico aduanero hasta por un mes calendario a aquellos agentes aduanales o importadores que declaren con inexactitud en el pedimento el NICO que corresponda a las mercancías dentro del despacho.

Si necesita realizar la clasificación arancelaria de mercancías para determinar las tarifas para importar o exportar, o requiere de apoyo para estructurar sus procesos y sistemas para cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias, Logycom le ofrece la mejor asesoría en comercio exterior para estar al día. Conózcanos.

Asesoría en Comercio Exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Cómo exportar a Estados Unidos?: 10 pasos preparativos

No cabe duda de que México y Estados Unidos tienen más que una historia y una […]

¿Qué es el IMMEX y cómo puede impulsar sus metas de exportación?

En 2018, las más de 6 mil 300 empresas inscritas al programa de la Industria […]

Requisitos y documentos para exportar mercancía

Exportar puede llegar a ser un proceso sencillo si se realiza adecuadamente. Hay un […]