Atención telefónica

WhatsApp: (81) 8027-3262

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Normas para la determinación del país de origen de mercancías

El pasado 4 de febrero de 2022 la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se modifica el diverso en el que se establecen las normas para la determinación del país de origen de mercancías importadas y las disposiciones para su certificación.

determinación de origen de mercancías

Esta modificación entró en vigor un día después de su publicación, por lo que es muy importante que la tome en cuenta al importar mercancías idénticas o similares a aquellas por las que deba pagarse una cuota compensatoria provisional o definitiva. Pero, ¿Cuáles fueron las principales modificaciones? Ahora explicamos las 3 principales.

1. Modificación al Artículo Cuarto

El oficio se refiere particularmente al Artículo Cuarto del acuerdo en el que se agrega  un segundo párrafo. El cual establece la obligación de transmitir a través del Sistema Electrónico Aduanero, como documento anexo al pedimento de importación, una declaración de origen correctamente llenada por el exportador o productor de las mercancías sujetas a cuotas compensatorias dentro del país.

Artículo Cuarto: El importador de una mercancía idéntica o similar a aquella por la que de conformidad con la resolución respectiva deba pagarse una cuota compensatoria provisional o definitiva no estará obligado a pagarla si prueba que el país de origen o procedencia es distinto al de las mercancías sujetas al pago de cuotas compensatorias.

2. Anexo Tres: Nuevo formato

También, la Secretaría de Economía estableció dentro del Anexo Tres, el nuevo formato para el llenado, tomando en cuenta todas las normas para la determinación de origen, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Comercio Exterior, cuando se trate de mercancías por la que se solicite trato arancelario preferencial al amparo de algún tratado internacional.

  • El acuerdo establece que las personas que importan mercancías que están sujetas al pago de cuotas compensatorias pueden no pagarlas cuando el origen de las mercancías sea de un país diferente.
  • En caso contrario, se deberá transmitir a través del Sistema Electrónico Aduanero, como anexo del pedimento de importación, la declaración de acuerdo a lo dispuesto en el mencionado nuevo segundo párrafo del Artículo Cuarto.

Le puede interesar leer: Actualización en las Reglas Generales de Comercio Exterior en México 2022

3. Anexo Quinto: Actualización de la lista de Tratados de Libre Comercio

Se actualizó la lista de los Tratados de Libre Comercio que otorgan a la autoridad mexicana facultades de comprobación en el extranjero respecto del Certificado de Origen.

¿Cuáles son los tratados de libre comercio de México vigentes en 2022?

  1. Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá.
  2. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia.
  3. Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos.
  4. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Israel.
  5. Decisión No. 2/2000 del Consejo Conjunto del Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea.
  6. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  7. Tratado de Libre Comercio celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio
  8. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay
  9. Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón
  10. Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

Estos son tan solo algunos de los tratados, pero puede consultar la lista completa en el acuerdo publicado por el DOF. Además, considere que si decide aplicar a alguno de los tratados que se encuentras listados, no será necesario que emita y transmita la declaración de origen.

En Logycom le brindamos asesoría en comercio exterior para prevenir errores y facilitar ahorros en tiempos y costos, gracias a nuestro equipo de expertos que están al tanto de las reglas de origen y de los procedimientos de los diferentes tratados, para que realice sus actividades comerciales con completa tranquilidad. Contáctenos.

CTA-servicios-logycom-Jul19