Nuestras categorías

 

Aunque no lo creas: México importador de Cacao y Maíz

Según lo dice el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la situación es crítica: “de México es originario el cacao, la vainilla y otros productos, y a través de los años, por diversas circunstancias, algunas no muy claras, otras por baja en los precios internacionales y otras por plagas, perdimos supremacía en cacao y en vainilla y hoy somos importadores, dijo José Calzada Rovirosa para El Financiero.

Uno de los casos donde es posible notar este fenómeno es en la industria chocolatera. Este es el caso de la chocolatera suiza Barry Callebaut. Esta empresa tiene instalaciones en el país desde ocho años atrás, sin embargo el 80% del cacao que es utilizado en la planta es importado. Es así como los productores mexicanos pierden el gran negocio que podría ser el abastecer a una empresa que produce 65,000 toneladas de chocolate al año.

asesoria-comercio-exterior-monterrey-cacao

Enrique Flores, responsable de ventas y logística de la empresa Barry Callebaut comenta al respecto: “importamos el ochenta por ciento, si no es que un poco más. El cacao que más se ocupa es importado de África, de Costa de Marfil o de República Dominicana”.

El director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate (Aschoco), Jorge Castañeda considera desfavorable la situación. Dice que en el pasado, México llegó a producir 50,000 toneladas de cacao al año, cuando ahora apenas llega a producir entre 25,000 y 28,000 toneladas.

Este panorama ha despertado el interés de diversas empresas del industria, este es el caso de Nestlé, empresa que desarrolla actualmente un programa de capacitación técnica para productores de cacao. Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido de Nestlé comenta que lo que la empresa busca es que la producción de este producto se duplique.

La vainilla es otro caso similar, este producto, también originario del país, es importado en grandes cantidades afectando la producción nacional. Diversos productores de Veracruz declaran que las autoridades los han hecho de lado y que para esta temporada la producción se verá disminuida en un 60%.

Incluso cuando la producción de este producto se ha recuperado de 291 toneladas en 2006 a 482 en 2015, México se encuentra muy por debajo de los principales productores en el mundo que son Indonesia y Madagascar, quienes producen arriba de 3,000 toneladas al año.

La importación de estos productos tan representativos alarma tanto a productores como a los representantes de las diversas instancias, sin embargo este es un panorama que está alcanzando incluso al maíz.

La industria de la exportación e importación requiere de expertise y cuidado para mantener costos mínimos que permitan a los productores ser rentables.

Si eres un productor o fabricante en busca de asesoría en comercio exterior en Monterrey, Logycom cuenta con un equipo con más de 20 años de experiencia en el sector. ¡Comienza a ahorrar en costos!

 

Comercializadora en Monterrey - Logycom

Atención telefónica

(81) 8321-1798 / (81) 8321-5153

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

 

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Qué es una lista de empaque y cómo se hace?

Para cualquier negocio que busca incursionar en mercados internacionales, la lista […]

Incoterms 2020: guía para operaciones de comercio exterior

Antes de proyectar importar o exportar mercancías a nivel internacional, es […]

Tipos de transporte y documentos que se requieren en comercio exterior

La documentación brinda un respaldo para los titulares de las mercancías, las […]