Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Conozca los últimos cambios a la manifestación de valor en 2019

Dentro del proceso de importación de mercancías, la autoridad aduanera constantemente implementa medidas de control y monitoreo de los productos ingresados, como es el caso de la llamada Manifestación de Valor.

Logycom manifestación de valor asesoría en comercio exterior

Y es que, en la versión 2019 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que será obligatoria la entrega de este documento por parte de las empresas importadoras, a través del agente aduanal o representante legal y previo al despacho de las mercancías.

Para que sus operaciones de comercio exterior no presenten atrasos o multas por incumplimiento, en este artículo le contamos todos los detalles sobre esta disposición.

  1. ¿En qué consiste la Manifestación de Valor? 

Es uno de los documentos que se presentan previamente al despacho aduanero, y consiste en una declaración juramentada donde se refleja de manera verídica y cierta el valor de las mercancías, así como de todos aquellos gastos generados por la importación que afecten el valor en aduana de las mercancías. 

  1. Fundamentos legales

Artículo 59 fracción III de la Ley Aduanera; artículos 68, fracción IV, 81, y 220 del Reglamento de la Ley Aduanera, y Reglas Generales de Comercio Exterior 1.5.1, 1.5.2 y 1.5.3 (versión 2019). 

  1. Sujetos de excepción 

  • Empresas con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidades IVA e IEPS rubros A, AA y AAA.
  • Empresas con registro de Operador Económico Autorizado o Socio Comercial Certificado.
  • Empresas con autorización para el establecimiento de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos, a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte a que se refiere la regla 4.5.30. 
  1. Operaciones sin efecto 

Para operaciones en el régimen de importación temporal, no será necesario presentar la Manifestación de Valor en los siguientes casos: 

  • Mercancía que hubiera sido exportada en forma definitiva, que no hubiera sido retornada al territorio nacional dentro del plazo a que se refiere el artículo 103 de la Ley, pudiendo determinar como valor en aduana el valor comercial manifestado en el pedimento de exportación.
  • Mercancía que retorne al país y que no haya sido objeto de modificaciones en el extranjero, sin que haya transcurrido más de un año desde su salida del territorio nacional, de conformidad con el artículo 103 de la Ley.
  • Mercancías exportadas temporalmente al amparo del artículo 116, fracciones I, II y III de la Ley. Tampoco tratándose de las operaciones señaladas en el artículo 106, fracciones II, inciso a) o IV, inciso b). 
  1. Documentos anexos a la manifestación de valor

El artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera menciona que el importador debe proporcionar anexo a la Manifestación los siguientes documentos:

  • Factura comercial.
  • Conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea o demás documentos de transporte.
  • El que compruebe el origen cuando corresponda y de la procedencia de las mercancías.
  • El que conste de la garantía a que se refiere el inciso e), fracción I del artículo 36-A de la Ley.
  • El que conste el pago de las mercancías, tales como la transferencia electrónica del pago o carta del crédito.
  • El relativo a los gastos del transporte, seguros y gastos conexos que correspondan a la operación de que se trate.
  • Contratos relacionados con la transacción de la mercancía objeto de la operación.
  • Los que soporten los conceptos incrementables a que se refiere el Art. 65 de la LA.
  • Cualquier otra información y documentación necesaria para la determinación del valor en aduana de la mercancía de que se trate.

NOTA: estos documentos dependerán del tipo de negociación entre el importador y sus proveedores, con base en el Incoterm aplicable. 

  1. Entrada en vigor

A partir del 15 de enero de 2020, con presentación directamente en Ventanilla Digital.

En tanto el formato aparezca en la plataforma, las empresas importadoras deberán presentar la Manifestación conforme a lo dispuesto las RGCE para 2018 (reglas 1.5.1., 4.5.31., fracción XVIII y 7.3.1., rubro A, fracción VI; DOF, 18 de diciembre de 2017), así como con los formatos E2 y E3 (DOF, 21 de diciembre de 2017).

  1. Otras consideraciones

El importador o apoderado aduanal deberá conservar la Manifestación, los documentos y acuses en formato digital por el plazo que señala el artículo 30 del Código Fiscal de la Federación.

<< Conozca los requisitos y documentos básicos para importar y exportar >>

Con la asesoría en comercio exterior de Logycom, su empresa solamente tiene que ocuparse de seleccionar a sus proveedores y nosotros nos encargamos de todos los trámites aduaneros y fiscales.

Además, tenemos convenios con agencias aduanales y presencia en los principales puntos de entrada al país. ¡Conozca nuestros servicios!

Logycom asesoría en comercio exterior