Nuestras categorías

 

¿Qué es una lista de empaque y cómo se hace?

En este artículo de Logycom, expertos en logística y comercio exterior, le decimos cómo se elabora y los beneficios que tendrá al presentarlo.

¿Qué es la lista de empaque y por qué es indispensable?

Cualquier exportador sabe que el empaque de sus mercancías debe cumplir con las expectativas del comprador, pero también con los requisitos de manejo y proceso en la aduana de entrada.

Un embarque confuso, es decir, que contenga mercancías diferentes en un solo embalaje, puede propiciar que el funcionario aduanal se vea obligado a verificar individualmente las tarimas, bultos o cajas que lo componen. Esto también genera gastos adicionales por almacenaje y multas, alarga los tiempos de entrega y, sobre todo, evita que se pueda llevar a cabo un buen resguardo de las mercancías.

Para eso existe el packing list o lista de empaque, un documento elaborado por el exportador y cuyo principal objetivo es facilitar el reconocimiento selectivo de la mercancía dentro de un lote por parte de los inspectores de aduanas.

 

La lista de empaque permite identificar el embarque y todos sus elementos (forma de embalaje, cantidades, pesos, marcas, medidas, series, partes, etc.), contribuyendo a mejorar los controles y revisiones aduaneras en labores de embarque y desembarque, a la vez que ayuda a corregir cualquier daño o faltante durante el traslado de sus mercancías e ingreso a almacén.

Este documento se presenta como complemento a la factura comercial y una copia debe ser entregada directamente al consignatario (transportista) para verificar los contenidos del embarque recibido.

NOTA: De acuerdo con la última actualización de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2020, publicada el 30 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación (Regla 3.1.31.), la lista de empaque se deberá digitalizar y transmitir electrónicamente a través de la Ventanilla Digital (VUCEM) del Servicio de Administración Tributaria..

¿Qué incluye la lista de empaque?

La lista de empaque contendrá de forma clara:

  • Lugar y fecha del embarque.
  • Datos del expedidor (empresa exportadora).
  • Datos del receptor (empresa importadora).
  • Referencia al número de factura comercial a la que corresponde el pedido.
  • Cantidad y numeración de cada tipo de embalaje.
  • Descripción precisa de cada mercancía.
  • Cantidades específicas y descripción del contenido de cada embalaje. Especificar el # total de artículos de acuerdo con los embalajes (tarimas, bultos) y empaques (cajas, rollos, bolsas) de que esté compuesto el embarque. Ejemplo: 3000 tuercas en 300 cajas en 30 tarimas.
  • Peso bruto y neto de cada producto (en kg o lb).
  • Peso bruto y neto del embarque (en kg o lb).
  • Dimensiones exteriores de embalaje (en pulgadas o cm).

Ejemplo:

Logycom ejemplo lista de empaque

Aunque no es obligatoria, puede incluirse información complementaria dentro del packing list como:

  • Código HS o del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, que sirve para clasificar y denominar los productos comercializados alrededor del mundo.
  • Modos y empresas de transporte.
  • Volumen total y parcial (en pies cúbicos o metros cúbicos).
  • Firma y sello del encargado de elaborar el documento.

Recomendaciones adicionales

Para que el packing list tenga la efectividad esperada, se recomienda empacar junta toda la mercancía que sea del mismo tipo, así como adjuntar copia de la factura y una descripción detallada de cada uno de los productos incluidos.

En este desglose también puede considerarse la numeración de cada tipo de empaque o embalaje utilizado, y en algunos casos, hasta los análisis químicos que correspondan.

De igual manera, se debe poner especial atención en indicar la medida de los bultos para evitar discrepancias en la relación peso-volumen del embarque y el valor de la cotización.

Si todavía tiene dudas sobre la elaboración de la lista de empaque o de cualquier otro documento necesario para exportar, póngase en contacto con Logycom y nuestros asesores expertos en logística y comercio exterior se encargarán de los trámites, así como del análisis y aplicación de las bases jurídicas, fiscales y comerciales.

Asesoría en Comercio Exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

Importar a México: Lista de requisitos, documentos y todo lo que debes considerar

Si eres importador en territorio mexicano o deseas comenzar a importar, es necesario […]

Obtención de certificado de origen según las reglamentaciones uniformes del T-MEC

Para que un producto pueda recibir el tratamiento arancelario preferencial (TAP) de […]

Tutorial: Cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos

Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores […]