Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

¿Qué es una lista de empaque y cómo se hace?

La lista de empaque o packing list es un documento que toda empresa debe presentar si desea exportar mercancías. Por esta razón es necesario conocer cómo se elabora, así como los beneficios que tendrá al presentarlo.

lista-de-empaque-que-es-como-se-hace

¿Qué es la lista de empaque?

La lista de empaque permite identificar las mercancías que se exportan al extranjero; para lograrlo, el empaque debe cumplir con las necesidades indicadas en la factura.

Un embarque confuso, es decir, que contenga mercancías diferentes en un solo paquete, puede propiciar que el funcionario de la aduana se vea obligado a verificar todos los bultos o cajas. Esto genera gastos adicionales, aumenta el costo del producto, el tiempo de entrega y evita que se pueda llevar a cabo un buen resguardo de las mercancías.

¿Por qué es indispensable?

La lista de empaque sirve para facilitar el reconocimiento selectivo por parte del actuario de aduanas. Además, garantiza al exportador que, durante el traslado de sus mercancías, se tendrá un documento que identifique el embarque completo, lo que facilitará que se lleven a cabo las reclamaciones correspondientes en caso de percance.

¿Qué incluye la lista de empaque?

La lista de empaque contendrá de forma clara:

  • Lugar y fecha de embarque.
  • Número de pedido.
  • Indicación de la factura a la que corresponde.
  • Fecha, nombre y razón social del vendedor y comprador.
  • Cantidad, denominación precisa y tipo de embalaje de la mercancía, con identificación de marcas.
  • Numeración del tipo de embalaje y el contenido de cada uno de ellos.
  • Peso bruto y neto y cubicación.

Ejemplo:

packing-list-ejemplo

Recomendaciones

Se recomienda empacar junta toda la mercancía que sea del mismo tipo, anexar copia de la factura y escribir al lado de ésta una descripción detallada de cada uno de los productos incluidos. De esta forma se evita un embarque confuso y también evitamos que el funcionario de aduana verifique a detalle todo el embarque.

En este desglose debe considerarse el peso y volumen exacto (describir el tipo de empaque y embalaje utilizados), y en algunos casos incluir los análisis químicos que correspondan.

De igual manera, poner especial atención en indicar la medida de los bultos ya que en algunos casos el flete es cotizado de acuerdo a la relación peso-volumen-valor del empaque.

La lista de empaque es elaborada por el exportador y se debe presentar en original y seis copias; es utilizada como complemento de la factura comercial y es entregada al transportista.

Si aún tiene dudas sobre la elaboración de la lista de empaque o cualquier otro documento necesario para exportar, póngase en contacto con un experto en comercio exterior.

En Logycom contamos con agentes aduanales certificados, quiénes le brindarán asesoría, análisis y aplicación de las bases jurídicas, fiscales y de comercio exterior.

¡Somos parte de las mejores empresas de logística y comercio exterior en Monterrey!

Nuevo llamado a la acción