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Importación de mercancías zoosanitarias: normatividad y requisitos

En el ámbito del comercio internacional, la movilización de productos agropecuarios representa un constante riesgo sanitario, especialmente cuando se pasa por alto la inspección de animales, bienes de origen animal o alimentos para consumo de animales que puedan introducir plagas o enfermedades que no existen en un país determinado.

Logycom importación zoosanitaria

Afortunadamente, México cuenta con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), una institución cuyos programas y personal están enteramente dedicados a la verificación, vigilancia, validación, inspección y certificación fitozoosanitaria en puntos de ingreso (aduanas).

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De manera complementaria, y con base en disposiciones zoosanitarias vigentes, estos procesos implican una serie de trámites y requisitos documentales que los importadores deberán cumplir para que se autorice el ingreso de sus mercancías. En este artículo revisamos los más importantes.

 

Normatividad y estadísticas

Las actividades del Senasica relacionadas con la inspección de mercancías zoosanitarias están plasmadas tanto en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal, como en la Norma Oficial NOM-030-ZOO-1995 y en cualquier disposición sanitaria emergente.

Adicionalmente, la dependencia cuenta con un Módulo de Consulta en su página web, que consiste en un catálogo de hojas de requisitos zoosanitarios donde los importadores pueden revisar los documentos que deberán presentar en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA’s) ubicadas en puertos, aeropuertos y fronteras.

Finalmente, el Senasica emite año con año sus Guías Operativas para la certificación de mercancías agropecuarias y acuícolas de importación comercial, donde se pueden consultar los pasos completos del proceso de inspección.

Cabe señalar que el sistema de protección sanitaria está conformado por 84 OISA’s 60 oficinas base y 24 satélites, dónde laboran más de 860 operativos apoyados por unidades caninas de alto nivel en detección olfatoria.

De este modo, durante 2018 el Senasica emitió un total de 209,645 certificados zoosanitarios para importación, con las siguientes oficinas de inspección abarcando el 83.1% del total:

OISA

Certificados zoosanitarios emitidos

Total

% de su actividad

% nacional

Colombia, N.L.

56,304

57,670

98%

27%

Nuevo Laredo, Tamps.

48,565

71,422

68%

23%

Reynosa, Tamps.

29,962

38,513

78%

14%

Cd. Juárez, Chih.

26,945

36,114

75%

13%

Tijuana, B.C.

12,413

30,789

40%

6%

Los productos cárnicos ocuparon el 1er. lugar en mercancías zoosanitarias de importación comercial, con 122 mil 990 certificados emitidos. El 83% de estos productos tuvo como origen los Estados Unidos.

 

Trámite de certificado zoosanitario

Para obtener el certificado zoosanitario, el importador debe estar previamente registrado en el padrón de importadores general del Servicio de Administración Tributaria, de modo que puedan acceder a la Ventanilla Digital de comercio exterior (VUCEM).

En esta plataforma, los interesados deberán ingresar su solicitud dependiendo del tipo de mercancía de que se trata y siguiendo los lineamientos tanto de la Guía de Importación como del Módulo de Consulta Requisitos Zoosanitarios de Importación (MCRZI).

A modo de ejemplo, a continuación mencionamos los pasos generales proceso y algunos requisitos y anexos aplicables para el caso de importación de carnes, vísceras y despojos:

Logycom tramite certificado zoosanitario de importación

  1. Ingresar la solicitud en la VUCEM.
  2. Personal de la OISA verifica los datos de la solicitud, en particular los siguientes puntos (con base en el artículo 89 de la Ley Federal de Sanidad Animal, 61 de su Reglamento y la combinación de requisitos del MCRZI):
    • Certificado zoosanitario de exportación (emitido por el país de origen).
    • Número de planta autorizada para importar (con registro vigente en el portal del SICPA).
    • Número de Lote(s).
    • Cantidad total de las mercancías a importar en kg (peso neto).
    • Fecha o rango de fecha de sacrificio, procesamiento y/o caducidad, según el tipo de mercancía
  3. Se verifica que la presentación del embarque y la cantidad del producto coincidan con lo declarado en la solicitud, ejemplo:
    • Presentación: Pallets.
    • Cantidad de presentación: 20.
    • Tipo de presentación: Cajas.
Logycom ejemplo de palets en importación de carne

Ejemplo de presentación en importaciones de cárnicos Fuente: Senasica.

  1. Se verifica el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias de acuerdo con el régimen de importación (definitiva, recinto fiscalizado, etc.).
  2. Se obtiene el dictamen documental con el cual el importador puede solicitar la procedencia de la inspección física.
  3. Personal de la OISA dercargará el 100% de la mercancía y verificará las etiquetas del embarque.
  4. El sistema de inspección seleccionará aleatoriamente las cajas o piezas de donde se tomarán 250 gramos de producto, en muestras que se enviarán a laboratorio para los análisis organoléptico y toxicológico.
  5. Si la mercancía cumplió con los estándares de la NOM-030-ZOO-1995 se emite el certificado zoosanitario de importación. Aquí un ejemplo:

Logycom ejemplo de certificado zoosanitario de importación

En caso de faltar algún requisito (información incorrecta en la solicitud, registro SICPA vencido), o dado un rechazo parcial o total de la mercancía tras la inspección, el importador podrá solicitar ya sea la modificación del trámite o el acondicionamiento de la mercancía para mitigar el incumplimiento detectado.

En Logycom somos una comercializadora experta en importaciones de todo tipo de mercancías. Si necesita ingresar productos agropecuarios, contamos con registro al padrón de importadores general de modo que podemos encargarnos del pedimento, así como del cumplimiento de requisitos zoosanitarios y regulaciones y restricciones no
arancelarias. Conózcanos.

Logycom asesoría en comercio exterior