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Guía de trámites relacionados con el padrón de importadores
¿Por qué existe un padrón de importadores? Este sistema es una forma de contrarrestar la evasión fiscal, controlar las operaciones de comercio exterior, así como prevenir y detectar algún fraude aduanero que pueda afectar al fisco federal o a los sectores e industrias del país.
Es así como la Administración General de Aduanas exige que cualquier persona –física o moral– que pretenda importar mercancía al país esté inscrita al padrón de importadores ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A continuación, te presentamos todos los trámites relacionados al padrón de importadores:
Inscripción, reinscripción y suspensión
Se refiere a la solicitud ante el SAT para inscribirse por primera vez o reinscribirse en el Padrón de Importadores y/o al Padrón de importadores de Sectores Específicos; en el segundo, se pueden señalar una o más industrias en las que se pretenda importar mercancía como:
- Productos químicos.
- Radiactivos y Nucleares.
- Precursores Químicos y químicos esenciales.
- Armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones.
- Explosivos y material relacionado con explosivos.
- Sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos.
- Las demás armas y accesorios. Armas blancas y accesorios.
- Máquinas, aparatos, dispositivos y artefactos, relacionados con armas y otros. Cigarros.
- Textil y Confección
- Alcohol Etílico.
- Siderúrgico.
- Productos Siderúrgicos.
- Automotriz
Cabe destacar que también puedes realizar un trámite de suspensión de actividades en el Padrón de importadores y Sectores Específicos; lo puedes realizar en el portal del SAT donde tendrás que explicar las razones por las cuales dejarás de realizar la actividad.
Actualización de sectores específicos
Este es un trámite en el que se pueden aumentar o disminuir los sectores específicos de importación. Para lo anterior, es importante que no este suspendida tu inscripción en la Padrón de Importadores en el SAT.
Actualización y evaluación de encargos conferidos
El encargo conferido básicamente es una autorización que un importador otorga a su Agente Aduanal para que éste pueda importar indefinidamente o por un período de tiempo determinado.
Por otro lado, el Agente Aduanal es la única persona que podrá realizar la evaluación de los encargos conferidos establecidos por el importador; a través de este sistema el Agente Aduanal puede aceptar o rechazar los encargos de acuerdo con las operaciones de comercio exterior ante las autoridades aduaneras.
Consulta de solicitudes
Es importante que conozcas que cualquier trámite realizado ante el SAT puede ser consultado en su portal, allí podrás observar el estatus de cada una de tus operaciones: inscripción, reinscripción, suspensión, aumento o disminución de encargos conferidos, así como su evaluación.
Por último, es importante mencionar que para cada trámite es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el registro federal de contribuyentes.
- Contar con la e-firma avanzada vigente.
- Contar con un domicilio fiscal localizado o en proceso de verificación por parte de la ACIA.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de acuerdo con el articulo 3-D del Código Fiscal de la Federación.
- Acuse que acredite la actualización del correo electrónico para efectos del Buzón Tributario.
- Registrar en el formato electrónico al a o los agentes aduanales que realizarán sus operaciones en comercio exterior de acuerdo con la obligación prevista en el artículo 59, fracción III, segundo párrafo de la Ley Aduanera vigente.
En Logycom brindamos asesoría en comercio exterior y podemos ayudarte a que conozcas todos los documentos necesarios para realizar cualquier trámite en el Padrón de Importadores del SAT o si aún no cuentas con padrón de importadores, también podemos ayudarte a importar tu mercancía.
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