Atención telefónica

WhatsApp: (81) 8027-3262

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Funciones de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México

La nueva Agencia tiene el objetivo de mejorar la recaudación, facilitar el comercio y reforzar la seguridad nacional, ya que podrá contar con personal militar y con personal especializado en temas de comercio exterior.

nueva agencia nacional de aduanas de México

El pasado 14 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el cual se estableció la creación de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual sustituirá a la Administración General de Aduanas (AGA).

El objetivo de la nueva Agencia es organizar y dirigir los servicios aduanales, para que se aplique el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del país, así como llevar a cabo la inspección de la estancia legal de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, además de la verificación de su origen.

Un punto importante de este decreto, es que la ANAM podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, esto con la intención de fortalecer la seguridad nacional en los puntos de acceso al país.

¿Qué atribuciones tendrá la Agencia Nacional de Aduanas de México?

El Artículo 5 del decreto por el que se crea la ANAM establece las atribuciones que tendrá, entre las que destacamos las 10 más relevantes:

  1. Recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.
  2. Dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como realizar operativos correspondientes en términos de las disposiciones legales aplicables.
  3. Administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.
  4. Representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.
  5. Coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.
  6. Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.
  7. Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera.
  8. Proporcionar, la asistencia que le soliciten instancias supervisoras y reguladoras de otros países, con las cuales se tengan firmados acuerdos o formen parte de convenciones internacionales en materia aduanera de las que México sea parte.
  9. Emitir las disposiciones de carácter general y acuerdos administrativos necesarios para el ejercicio eficaz de sus facultades, así como para la aplicación de las leyes, tratados y disposiciones que con base en ellas se expidan, relacionadas con la entrada y salida de mercancía del territorio nacional.
  10. Contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política de administración aduanera.

El cuarto transitorio del decreto establece que la SHCP tiene un plazo máximo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para proponer el Reglamento Interior de la ANAM.

<<15 preguntas frecuentes sobre importación y exportación>>

La ANAM tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, además con esta nueva estructura y con independencia del SAT, esta nueva Agencia pretende cumplir con un buen proceso de recaudación, facilitar el comercio y reforzar la seguridad nacional, ya que se contará con personal especializado, en mayor medida, en temas de comercio exterior.

En Logycom, expertos en asesoría en comercio exterior, nos encargamos de realizar todos los trámites aduaneros y fiscales pertinentes, para que pueda evitar contratiempos durante sus operaciones de comercio exterior, ya que contamos con un equipo de profesionales que están al tanto de todas las nuevas regulaciones emitidas por la autoridad. Conózcanos y solicite asesoría.

Nuevo llamado a la acción