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Factores clave del futuro de los puertos automatizados

La tecnología está empujando a todas las industrias a innovarse, y a pensar en que lo inmediato o simple es la manera correcta de aumentar ganancias y reducir costos. El transporte marítimo es un claro ejemplo de lo anterior, ya que la automatización de puertos y terminales presume de aumentar entre un 10 y 35 por ciento la productividad del sector portuario.

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Sin embargo, cada innovación trae consigo una serie de ventajas y desventajas. Por eso, hemos puesto atención en un estudio desarrollado por la consultora McKinsey que muestra, a través de una encuesta realizada a más de 40 miembros del Shanghái International Port Group, las características de la automatización portuaria.

Ventajas

  • Reducción de errores y accidentes. Al ser un puerto operado ­–en su mayoría– por máquinas, la reducción de errores y accidente baja considerablemente, sobre todo si se toma en cuenta que un operador portuario ahora pasa a ser un coordinador de servicios asistido por una red tecnológica y digital.
  • Reducción de costos. De acuerdo con la consultora McKinsey, la automatización exitosa de los puertos ha logrado que, con una cuidada planificación y administración, los costos de operación puedan disminuir entre un 25 y 55 por ciento.
“Por otro lado, se estima que las ineficiencias relacionadas con los puertos y navieras cuestan a la industria casi 17 mil millones de dólares al año, mientras que las terminales automatizadas pueden reducir el número de trabajadores hasta en en un 45 por ciento.”

  • Elimina los retrasos. Aquí hay un factor a tomar en cuenta: la terminales que están totalmente automatizadas pueden ofrecer todos los servicios las 24 horas del día y los 7 días de la semana; durante la noche, en la oscuridad o en cualquier condición. Lo anterior, automáticamente aprovecha el tiempo y eleva la productividad.

Desventajas

  • Posibles amenazas cibernéticas. Es una de las problemáticas que más puede atacar a este sector y hasta ahora, se desconocen las medidas que debe adoptar la industria naviera para evitar ser atacados y que vulneren sus datos.

La medida ideal es que las empresas sean las que compartan su información e valor, sus experiencias con ataques cibernéticos y las mejores prácticas para evitarlos; sin embargo, es difícil llevar a cabo este tipo de acciones debido a la desconfianza que existe entre competidores de la industria
  • Mala calidad de los datos. Siguiendo el punto anterior, la mala calidad de los datos hace que la información se maneje por separado; algo que entorpece la eficiencia de un puerto automatizado, pues el intercambio de información requiere de ciertos formatos, estándares y estructuras que permitan crear una base de datos completa.
  • Capacitación de personal. Si bien es cierto que el personal se reduce considerablemente debido al uso de maquinaria, las personas que estén coordinando los procesos de la automatización son parte de un grupo que no abunda en el mercado laboral, por lo que se necesitará capacitarlo e invertir en sus capacidades.

En Logycom te podemos asesorar para que conozcas cada uno de los detalles que influyen en la automatización de la industria naviera o cualquier duda que tengas acerca de logística y comercio exterior.

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