Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Estado de la industria textil en México

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) y la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), publicada por el diario Reforma, el primer cuatrimestre de este 2018 la industria textil mexicana rompió récord en exportaciones y rebasó los 557 mdd, con un crecimiento de 26% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

industria-textil-mexico

La industria textil es muy significativa para la economía mexicana, tanto en términos de generación de empleo como en exportaciones. Este ramo ha logrado exportar 4,695 mdd y se ha colocado como el quinto proveedor a nivel mundial. Sin embargo, desde hace unos años, el número de importaciones supera al de exportaciones.

 

Exportaciones en la industria textil

El 60% de las exportaciones totales textiles del país se destinan a EEUU. Esta proporción es más alta en prendas de vestir (91.8%) donde existe mayor protección contra importaciones asiáticas.

 

Importaciones en la industria textil

China y Estados Unidos son los mayores proveedores, seguidos de países asiáticos, cuyas prendas son de menor calidad y precio.

La industria textil en México se ha ubicado como uno de los sectores más importantes para el mercado nacional y se han impulsado medidas para evitar la importación de textiles mediante prácticas desleales como el dumping, a través de requisitos obligatorios, como:

  • Estar incluido en el padrón de importadores de sectores específicos para textiles.
  • Cumplir con el aviso del permiso automático anticipado ante la autoridad aduanera para cualquier operación que implique introducir fibras o textiles provenientes del extranjero.
  • Cumplir con las obligaciones y documentos generales establecidos por la Secretaría de Economía para cualquier empresa que desee importar mercancía a territorio mexicano. 

La industria textil en México concentra empresas dedicadas a la producción de fibras sintéticas, prendas de vestir, calzado, artículos para baño y telas.

Por ello, en el marco del programa Conéctate al Turismo, alrededor de 18 empresas compradoras, entre ellas Grupo Posadas, Interjet, Sanborns y Hoteles Mission, acordaron comprar productos mexicanos como almohadas, toallas, sábanas, alfombras y manteles a unos 60 proveedores de la industria textil y confección, para formar el encadenamiento productivo de la rama turística.

 

Importancia comercial del sector

importancia-comercial-sector-textil

Importancia comercial del sector para México

importancia-comercial-sector-textil-mexico

La industria textil y el TLCAN

El pasado 27 de agosto, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar, para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las nuevas disposiciones sobre textiles:

  • Incentivan una mayor producción de Estados Unidos y de México en el comercio de textiles y prendas de vestir.
  • Fortalecen la aplicación de leyes
  • Facilitan consultas y cooperación más amplias entre ambas partes sobre cuestiones relativas al comercio de textiles y prendas de vestir.

Además, se fortalecieron las cadenas de suministro para proporcionar nuevas oportunidades de mercado para este ramo.

 

La industria textil y la innovación

El nivel de competitividad ha llevado a la industria textil en México a recurrir a la ciencia y la tecnología para innovar en este rubro. Un ejemplo de ello son los tejidos inteligentes, que son aquellos que mejoran la funcionalidad y comodidad a través de alta tecnología.

Para fabricarlos se modifica la naturaleza de los tejidos esenciales en la producción de chalecos antibalas, chamarras para motociclistas, equipo para bomberos o el recubrimiento para albercas y llantas, para lograr que soporten toneladas de peso.

Si tiene dudas sobre importaciones y exportaciones en la industria textil, en Logycom le brindamos asesoría en comercio exterior. Consulte a nuestros expertos y evite pasar por alto las últimas actualizaciones a los acuerdos internacionales que afectan todos los procesos en este rubro.

Nuevo llamado a la acción