Nuestras categorías

 

Estado de la industria textil en México

Sin embargo, en la última década se ha pronunciado su déficit comercial (diferencia entre importación y exportación) y en 2018 alcanzó los 4 mil 154 millones de dólares (mdd), al producir sólo 6 mil 797 mdd en exportaciones totales contra 10 mil 951 mdd en importaciones.

En este artículo de Logycom le ofrecemos un panorama completo de esta industria clave para el desarrollo productivo de México, con base en el reporte Conociendo la Industria textil y de la confección, publicado en conjunto por el Inegi y la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex)

Delimitación

La industria textil en México concentra empresas dedicadas a la fabricación de telas, acabado de productos textiles y fabricación de telas recubiertas, preparación e hilado de fibras textiles y fabricación de hilos.

Por su parte, la industria del vestido implica la confección de todo tipo de prendas de vestir (ropa de material textil y tejido de punto, ropa interior, uniformes, etc.) y sus accesorios.

Tanto en el sector textil como en el de confección los insumos de origen nacional son mayores a los importados, destacando la producción textil por tener una menor dependencia a las importaciones.

Exportaciones de la industria textil y de confección

Actualmente, del total de las exportaciones, 76.4% corresponde a prendas confeccionadas y 23.6% a productos textiles

Respecto a los mercados de destino, el 56% de las exportaciones textiles del país se dirigen a los Estados Unidos. Esta proporción es más alta en prendas de vestir (94%) donde existe mayor protección contra importaciones asiáticas.

Combinadas, las dos industrias tienen un porcentaje de exportación hacia EU y Canadá de 89.8%.

 

Como segundo mercado de importancia están los países del llamado TLC Único (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), donde las exportaciones crecieron de 2.6% en 2011, a 3.4% en 2018.

Importaciones de la industria textil y de confección

Del total de importaciones, un 60% corresponde a productos textiles y el 40% restante a prendas confeccionadas.

Estados Unidos (36.2%) y China (29.3%) son nuestros principales proveedores, con las importaciones estadounidenses cediendo participación de mercado ante las del gigante asiático (48.3% vs. 13.9% en 2011). Les siguen países asiáticos como India, Bangladesh y Vietnam, cuyas prendas y telas suelen ser de menor precio.

Ante prácticas desleales como la subvaluación de productos (dumping), las autoridades aduaneras han establecido requisitos de carácter obligatorio a los importadores de los sectores textil y de confección como:

  • Estar inscrito en el padrón de importadores de sectores específicos.
  • Cumplir con el aviso del permiso automático anticipado ante la autoridad aduanera, para cualquier operación que implique introducir fibras o textiles provenientes del extranjero.
  • Cumplir con las obligaciones y documentos generales establecidos por la Secretaría de Economía para cualquier empresa que desee importar mercancías a territorio mexicano.

Prendas y textiles mexicanos ante el T-MEC

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), versión actualizada del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre las iniciativas más importantes del acuerdo para fortalecer la cadena regional de suministro en el sector –vertidas en el Capítulo 6 sobre Mercancías Textiles y Prendas de Vestir– están:

  • Se mantienen reglas de origen “hilo en adelante” y cupos textiles (TPLs).
  • Se incluyó bienes folclóricos/producidos de manera artesanal para recibir trato arancelario preferencial
  • Régimen especial de comercio para prendas fabricadas con textiles provenientes de Estados Unidos.
  • Se fortalece la aplicación de las disposiciones de origen (visitas de verificación).
  • Mayor cooperación aduanera (Comité de Asuntos Comerciales) para facilitar las consultas entre las partes sobre dificultades técnicas y de interpretación, o enmiendas derivadas de la adopción de la sexta enmienda al Sistema Armonizado y la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

<< Calzado y textil: lo que debe saber con el T-MEC >>

La industria textil y la innovación

El nivel de competitividad ha llevado a la industria textil en México a recurrir a la ciencia y la tecnología para innovar en este rubro. Un ejemplo de ello son los llamados “tejidos inteligentes”, que mejoran la funcionalidad y comodidad a través de alta tecnología.

Para fabricarlos se modifica la estructura y materiales para que soporten toneladas de peso. Luego, se utilizan en la producción de chalecos antibalas, chamarras para motociclistas, equipo para bomberos o recubrimiento de albercas y llantas.

Por su parte, y al ser un sector cuya producción está destinada a la demanda final, la industria de la confección presenta áreas de oportunidad en actividades como: fabricación de maquinaria y equipo textil y acabado de productos textiles y fabricación de telas recubiertas, que hoy consumen 97.3% y 90.3% de insumos importados, respectivamente.

Si requiere asesoría sobre importación y exportación de mercancías de las industrias textil y del vestido, en Logycom contamos con expertos en leyes mercantiles y tratados internacionales para generar ahorros de tiempos y costos en sus operaciones de comercio exterior. Contáctenos.

Asesoría en Comercio Exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Cómo exportar a Estados Unidos?: 10 pasos preparativos

No cabe duda de que México y Estados Unidos tienen más que una historia y una […]

¿Qué es el IMMEX y cómo puede impulsar sus metas de exportación?

En 2018, las más de 6 mil 300 empresas inscritas al programa de la Industria […]

Requisitos y documentos para exportar mercancía

Exportar puede llegar a ser un proceso sencillo si se realiza adecuadamente. Hay un […]