Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Emprendedores que quieran exportar: programas de fomento

En México, las políticas de facilitación al comercio son un instrumento fundamental para que cada vez más actores se integren al ecosistema de comercio exterior. Y el sector de emprendedores y pequeñas y medianas empresas (PyMEs) está llamado a aprovechar este escenario.

Logycom asesoria en comercio exterior emprendedores pymes

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía (SE), de 5 millones de unidades económicas en el país (entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas), sólo unas 35,000 PyMEs tienen presencia en el extranjero y contribuyen con el 6.7% de las exportaciones.

Si su empresa está pensando dar el salto a la internacionalización, en este artículo le contamos acerca las políticas de fomento al comercio exterior dirigido a la Pequeña o Mediana Empresa mexicana.

 

Razones para exportar

De acuerdo con un reporte de Entrepreneur, una PyME o empresa emergente que participa en los mercados internacionales tiene el doble de probabilidades de éxito. Además, este tipo de exportador recibe, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Reducen el riesgo ante cambios cíclicos del mercado local
  • Diversifican su público y suman clientes
  • Tienen acceso al mercado financiero internacional
  • Disminuyen el costo de producción al incrementar el volumen
  • Desarrollan mayor valor agregado en sus productos

<< Los 10 consejos de expertos para exportar a Estados Unidos >>

Para esto, la política gubernamental de promoción a las exportaciones cuenta con dos vertientes de apoyo:

  1. Programas de fomento al comercio exterior. Consisten en el otorgamiento de estímulos fiscales y facilidades administrativas. Hay 5 principales:
    • Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)
    • Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) – ABROGADO.
    • Empresas de Comercio Exterior (ECEX) – ABROGADO.
    • Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (Drawback)
    • Programa de Promoción Sectorial (PROSEC)
  2. Programas de financiamiento. Ver sección de “Alternativas al ECEX y ALTEX” más adelante.

Aunque dejaron estar vigentes por el artículo 4o. transitorio del Decreto IMMEX de fecha 24 de diciembre de 2010, los programas ECEX y ALTEX en su momento fueron de los más atractivos para pequeñas y medianas empresas que deseaban comercializar sus productos en el extranjero, ya que brindaban apoyos financieros, administrativos y de promoción. A continuación le decimos en qué consistieron estos programas y los apoyos que se pueden solicitar en su lugar.

 

ECEX y ALTEX: primer impulso a PyMEs exportadoras

Creados en los años 90, los programas ECEX y ALTEX fueron creados por el Gobierno Federal con la finalidad de incrementar la actividad exportadora de las empresas productoras establecidas en el país.

Estos funcionan a través de facilidades en materia fiscal y administrativa, con beneficios en términos de simplificación de trámites y mayor liquidez para este sector de la economía mexicana.

Para poder ser elegibles a estos programas, las empresas debían tener exportaciones directas en un año por un valor mínimo de dos millones de dólares o equivalentes al 40% de sus ventas totales.

Obligaciones y beneficios

La vigencia de los programas ECEX y ALTEX es por tiempo indefinido, de modo que los que aún cuentan con el registro pueden seguir gozando de sus beneficios si cumplen con los siguientes compromisos:

  1. Llevar un control de inventarios conforme a lo previsto en la Ley Aduanera.
  2. Mantener el capital social acreditado.
  3. Realizar exportaciones durante el primer año fiscal por un importe mínimo de 250 mil dólares.
  4. Presentar un reporte anual de operaciones vía electrónica a más tardar al mes de mayo de cada año, y entregar copia a las autoridades fiscales correspondientes.

Además de ventajas fiscales (devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado, IVA) y arancelarias (permiso temporal para importar bienes requeridos en la fabricación de productos a exportar, sin pago de cuotas compensatorias o impuestos aplicables), los beneficiarios del programa ECEX reciben un descuento del 50% en el costo de productos y servicios no financieros que ofrece el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

Además, cuentan con asistencia y apoyo financiero por parte de Nacional Financiera para el desarrollo de sus proyectos, así como servicios especializados de capacitación y asistencia técnica, no solo a las empresas, sino a sus proveedores también.

 

Alternativas a ECEX y ALTEX para nuevos emprendedores

Desde que fueron abrogados estos programas, Bancomext asumió la responsabilidad de apoyar a nuevos emprendedores que quieran exportar con PyMEx, iniciativa que ofrece una serie de programas financiamiento y asistencia técnica como:

  • Crédito PyMEx. Disponibilidad de recursos a través de alianzas con la Banca Comercial, con créditos especializados, flexibles y oportunos.
  • Factoraje Internacional. Gestión de cobranza en el extranjero y cobertura contra el riesgos de no pago.
  • Cartas de Crédito. Brindan certeza al exportador mexicano sobre los términos y condiciones a cumplir para obtener su pago, y reducen la necesidad de verificar el crédito del importador.
  • Instituto de Formación Financiera para el Comercio Exterior (IFFCE). Formación y capacitación para desarrollar las competencias de su negocio, incluyendo asesoría personalizada para evaluar y mejorar la competitividad y productividad.

¿Quiere acceder a estos beneficios y empezar a llevar sus productos a todo el mundo? En Logycom le ayudamos con la gestión de trámites y le brindamos la mejor asesoría en comercio exterior para que sus operaciones sean efectivas y cumplan con la normativa de los programas de fomento y apoyo financiero. Conózcanos.

Logycom asesoría en comercio exterior