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El poder de la logística en México

El último índice de desempeño logístico global, destaca que los tres puntos fuertes de México en cuanto a servicios de logística y comercio exterior, son la facilidad para envíos internacionales, la rapidez en entregas y la calidad y competencia logística.

Este Índice de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial en 2018, sitúa a México a nivel global, en la posición 51, mientras que sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, se ubican en los lugares 14 y 20, respectivamente.

La pobre estructura logística que predomina en México tiene un efecto negativo sobre el proceso de obtención de insumos, manejo de inventarios, la competitividad de los precios de los productos, los niveles de confiabilidad del proceso productivo para los inversionistas, el proceso mismo de producción y finalmente, la cadena de valor agregado.

Si se consideran áreas específicas, México ocupa las siguientes posiciones dentro de los subíndices del Banco Mundial:

  • 49 en tiempos de entrega, respectivamente.
  • 51 en envíos internacionales
  • 52 en calidad y competencia logística
  • 53 en cuanto a aduanas
  • 57 en infraestructura
  • 62 en transporte

Los principales problemas para un mejor desempeño se asocian con el funcionamiento de las aduanas, las redes de transporte ineficiente, falta de conectividad de camiones y vías férreas, y costo del combustible.

El fortalecimiento del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, la ampliación de carreteras, la expansión de aeropuertos como los de México, Querétaro o Torreón, la facilidad para la interconexión en el transporte intermodal, el mejoramiento de la infraestructura aduanera, la labor en la renta de bodegas y la construcción de aduanas internas son sólo algunas de las recomendaciones en términos logísticos que serían útiles para que el país aproveche sus ventajas comparativas.

Los retos de la logística en México

La gran pregunta que tendría que hacerse es ¿por qué si los gobiernos en México destinan tantos recursos a la infraestructura tenemos tantas deficiencias en ese rubro?

Una explicación que se ha dado estriba en el hecho que los proyectos de infraestructura son improvisados por motivos políticos, sin una adecuada gerencia que planee, organice, controle y coordine todas las fases de los mismos para evitar retrasos y sobrecostos.

No obstante, encontrar una respuesta definitiva rebasa el alcance de este texto, pero permite reflexionar sobre los incentivos político-electorales que tienen los gobernantes para construir infraestructura. La ciencia política ha acuñado el término política “pork-barrell” a la edificación de infraestructura simplemente como la forma de hacer algo vistoso que será recordado por los votantes, pero no forzosamente es la infraestructura más eficiente.

¿Cuántas obras viales del país habrán sido construidas o reparadas buscando paliar la incapacidad crónica de la economía para generar empleos? ¿Cuántos centavos de cada peso gastado en infraestructura fueron productivos y no obedecieron a un alza injustificada de los costos de construcción por corrupción impune? El destinar recursos públicos a una asignación ineficiente de factores productivos daña fundamentalmente la productividad  en el largo plazo.

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Sería lamentable que México desaprovechara sus ventajas competitivas para atraer inversión por infraestructura insuficiente o un ejercicio del presupuesto tan deficiente y oneroso de los recursos públicos.

En Logycom contamos con asesores expertos en logística y comercio exterior que se encargarán de los trámites, así como del análisis y aplicación de las bases jurídicas, fiscales y comerciales, de acuerdo a las necesidades de su empresa.

 

FUENTE: Animal Político

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