Nuestras categorías

 

El impacto del dólar en las importaciones

La depreciación comienza a ser una preocupación para el comercio exterior mexicano, quien ve que un dólar a 19 pesos como dañino y a ese precio ya es imposible detener los altos niveles inflacionarios.

Logycom, empresa de logística y comercialización en Monterrey, tiene clientes que comercializan y necesitan estar informados, por esa razón en este artículo, compartimos contigo, datos interesantes que hablan de la economía. 

“Un tipo de cambio a partir de 19 pesos por dólar ya es bastante dañino para el comercio exterior en México, y si llega a 20 pesos es algo dramático”, advierte Luis Enrique Zavala Gallegos, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIERM).

“Si no me están comprando (productos mexicanos) a nivel internacional; la caída del tipo de cambio no me está otorgando grandes beneficios”, explica el exportador a Forbes México.

Según el empresario, desde el año pasado llegar a 18 o 19 pesos por dólar ya es imposible detener los altos niveles inflacionarios.

Los porcentajes de inflación mostrados por las autoridades son los de productos básicos como alimentos y comida, comenta.

Peso devaluado

“En lo que va del año nuestra moneda se ha devaluado 9.2%, y el peso argentino 13.4%”, advierte Salvador Orozco, analista económico de Grupo Financiero Santander.

Varias monedas de países exportadores de petróleo, como Rusia o Colombia, han visto una apreciación de sus monedas en lo que va de 2016; en el caso del rublo ruso se ha fortalecido frente al dólar 13% y el peso colombiano ha tenido una alza de 6.8%, explica el economista.

“La fuerte debilidad del peso frente a otras monedas emergentes preocupa”, manifiesta Orozco.

Hay una preocupación de que “esta devaluación del peso termine” por generar presiones inflacionarias, las cuales ya se ven en la inflación subyacente de mercancías, dice el especialista de Santander.

El peso, por su gran liquidez, es vulnerable a ser usado para posiciones de cobertura, que pueden presionarlo a la baja de manera intermitente, señala Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Desde luego, hay que tener presente que todas las reacciones financieras son en gran medida de coyuntura y especulativas”, concluye Castañón.

Lee la nota completa aquí.

Logycom es líder en servicios aduanales y asesoría en comercio exterior, Aquí podremos guiar estos los esfuerzos por el camino correcto, solo basta que tú como empresa te pongas en contacto con un asesor y trabajes de la mano con la comercializadora en Monterrey más fuerte de la región.

cta 2 mobile

 

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Qué es el IMMEX y cómo puede impulsar sus metas de exportación?

Requisitos y documentos para exportar mercancía

Exportar puede llegar a ser un proceso sencillo si se realiza adecuadamente. Hay un […]

¿Cuáles son los programas de comercio exterior y en qué consisten?

Los programas de fomento a las exportaciones (IMMEX, ALTEX, ECEX, PROSEC y Drawback) […]