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Devolución de aranceles Drawback: lo que debe saber en 2020

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2016 a 2018 la balanza comercial de mercancías ha sido deficitaria, con un promedio de más de 12 mil 500 millones de dólares de diferencia entre las importaciones y las exportaciones en dicho periodo.

Logycom programa Drawback devolución de aranceles

Ante esta tendencia, los programas de fomento al comercio exterior buscan promover el desarrollo y crecimiento de las empresas nacionales con actividad de exportación mediante diferentes esquemas de apoyo, siendo uno de los más importantes el Drawback o Programa de Devolución de Impuestos de Importación.

En Logycom somos expertos en asesoría en comercio exterior. Por eso, le damos la información completa sobre en qué consiste este programa, así como sus pros y contras y el proceso de trámite.

 

Devolución de aranceles Drawback: principios generales

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el Drawback es un esquema que permite a sus beneficiarios recuperar el impuesto general de importación (IGI) pagado por bienes o insumos importados que se incorporan a mercancías de fabricación nacional con propósito de exportación.

Se trata de una práctica internacionalmente aceptada por los países miembros de la Organización Mundial de Comercio, cuyo principal objetivo es que las mercancías exportadas sólo paguen impuestos en el país donde son consumidas.

Así, insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado son ejemplos de bienes válidos para solicitar la devolución de aranceles.

Este programa aplica también en el caso de mercancías que se retornan al extranjero en el mismo estado, o que hayan sido sometidas a procesos de reparación o alteración.

Ejemplo de aplicación: si su manufactura de moda importó 1000 metros de tela con los que fabricó 2000 faldas (es decir, utilizó medio metro por falda), y recibe un pedido para exportar 500 unidades, al momento de realizar el pedimento de exportación puede solicitar ante la SE la devolución del arancel por el equivalente a 250 metros de tela importada.

 

Pros y contras

Para saber si este programa es idóneo para sus fines comerciales, tome en cuenta estos aspectos:

  • No se requiere suscripción. Simplemente se hace la solicitud y se recibe un dictamen de devolución por cada pedimento de exportación.
  • Importación bajo régimen definitivo, es decir, se pagan todas las contribuciones y aprovechamientos de los productos o materiales importados.
  • Obligatoriamente debe aplicarse en manufactura nacional, es decir, no se puede revender directamente el insumo o producto importado en territorio mexicano.
  • Vigencia de la documentación. Al momento de la solicitud se debe verificar que la fecha original del pedimento de importación de la materia prima no sea mayor a 1 año, y al mismo tiempo que el pedimento de exportación no tenga fecha de emisión mayor a 90 días hábiles.
  • No exige montos máximos de exportación o presentación de reportes ante la autoridad para su obtención.
  • Coadyuva a que los exportadores tengan mayor liquidez en sus finanzas.

Cabe apuntar que, por sus características, el Drawback es un mecanismo enfocado principalmente a personas físicas que realizan exportaciones ocasionales.

Así, usualmente este tipo de compañías no podrían recibir otros beneficios como la devolución del IVA del programa IMMEX, razón por la cual optan por el Drawback.

<< ¿Qué es el IMMEX y cómo puede impulsar sus metas de exportación? >>

 

Documentación y trámite

Los documentos requeridos para solicitar la devolución de aranceles del programa Drawback son los siguientes:

∙ Escrito libre de solicitud.

Archivo en formato Excel (extensión .xls) con la relación de las importaciones y exportaciones realizadas. Debe contener estos datos:

Logycom Drawback relación importaciones y exportaciones

∙ Estado de cuenta (del banco dónde recibirá el depósito).

∙ Nombre completo y correo electrónico de dos enlaces.

Aunque la solicitud comúnmente se realizaba de manera presencial o a través de la Ventanilla Digital del SAT, a finales de 2019 la SE modificó sus reglas y criterios generales de comercio exterior donde, además de los criterios de llenado de la solicitud, se formalizó el siguiente proceso:

  1. Presentación física de la primera solicitud del Drawback en la Ventanilla de Atención al Público de la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE), con sede en Ciudad de México.
  2. Una vez obtenido el dictamen, las siguientes solicitudes deberán ser enviadas al correo electrónico drawback@economia.gob.mx en días y horas hábiles.

Si su empresa está considerando inscribirse al programa Drawback, antes le sugerimos buscar a expertos en asesoría en comercio exterior que le apoyen con el análisis costo-beneficio, así como con la planeación a detalle de los controles administrativos que deberá implementar en su operación.

En Logycom le apoyamos con la gestión de los trámites de este y otros programas de fomento al comercio exterior. Le brindamos información que previene errores y facilita ahorros en tiempos y costos y la flexibilidad de estar dentro y fuera de sus oficinas. ¡Contáctenos!

Logycom asesoría en comercio exterior