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Diseño estratégico del almacenaje y distribución en Monterrey

Diseño estratégico del almacenaje y distribución en Monterrey

Si quiere que una compañía que cuenta con productos en distintas zonas y que se relaciona con distintos proveedores funcione correcta y exitosamente, es necesario contar con el diseño de una red de almacenaje y distribución.

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Debe tener en consideración cuál es el número, ubicación y capacidad de cada una de las bodegas o centros de distribución, y eso depende de las diferentes compañías que poseen diseños de tendencias extremas, ya sea con una sola bodega o con una bodega en todas las ciudades importantes.

Es esencial realizar los pasos correctos para que el producto llegue en tiempo y forma, desde el fabricante o proveedor hasta el cliente final, para cumplir con este objetivo existen diferentes tipos de redes de distribución:

  • Directamente de la planta manufacturera al cliente.
  • De un proveedor de insumos a la fábrica.
  • Por medio de proveedores logísticos externos.
  • Haciendo uso de almacenes.

Para que exista un excelente diseño de una red de almacenaje y distribución, se debe tener perfectamente definida la esencia de la compañía, los servicios o productos que ofrece y las características y el número de proveedores con los que se trabaja.

Si bien el paradigma de la logística es que no exista nada almacenado, en la práctica esto es muy diferente, ya que no todas las empresas pueden cumplir con esta premisa.

Pasos para el diseño de redes de distribución logística

Los principales objetivos para trabajar en el diseño de una red de distribución son garantizar que los productos estén disponibles siempre que el cliente los solicite, reducir los tiempos de entrega de mercancía al mínimo posible y lograr que la experiencia de compra por parte del cliente sea satisfactoria.

Para lograr esto, ingenieros de la Universidad de Holguín, en Cuba, llevaron a cabo una investigación que muestra los 13 pasos a seguir para diseñar una red de distribución adecuada para su negocio:

FASE I: Diagnóstico del sistema de distribución.

Establecer el alcance de la red considerando procesos, rutas y necesidad de un centro de distribución.

  • Paso 1: Inventario del equipamiento actual.
  • Paso 2: Obtener información de la organización actual del sistema de distribución.
  • Paso 3: Descripción y análisis de mapas y gráficas del territorio objeto de estudio.
  • Paso 4: Descripción de la ruta existente.
  • Paso 5: Investigación de la vialidad.
  • Paso 6: Estudio de tiempos de recorrido.
  • Paso 7: Estudio de la demanda por segmentos y por clientes.
  • Paso 8: Estudios de costos.

FASE II: Diseño de la red Logística.

Atender los objetivos estratégicos del negocio y la promesa de servicio al cliente, analizar lo que hace la competencia para detectar debilidades y oportunidades de mejora.

  • Paso 9: Descripción de la ruta propuesta.
  • Paso 10: Análisis de la factibilidad del diseño.
  • Paso 11: Desarrollo del sistema informativo.

FASE III: Implementación de la red logística.

  • Paso 12: Implementación de la nueva red logística.
  • Paso 13: Medición y análisis.

En general la relación entre cercanía al cliente y nivel de servicio es ambigua y no siempre directa, pero es en esta relación donde se centra buena parte del éxito de una empresa, en cuanto a su calidad de servicio y la capacidad de dar respuestas a los requerimientos de sus clientes.

En Logycom ofrecemos servicio de almacenaje y distribución de sus productos de acuerdo a sus necesidades, ya que tenemos convenios con empresas de logística en todo el país. Nosotros nos ocupamos de descargar, recibir en nuestros almacenes su mercancía, controlarla, paletizarla y acondicionarla para el posterior suministro a sus clientes.

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