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¿Cuál es la diferencia entre aprovisionamiento y compras?

Sin embargo, es conveniente definir sus características para así poder controlar, monitorear y ajustar los procesos que intervienen en cada una de estas áreas, y así obtener los mejores resultados para la operación de la empresa, ya sea que se trate de un fabricante, minorista, distribuidor, importador o exportador.

En este artículo de Logycom, expertos en logística y comercio exterior, definimos a detalle cada uno de estos términos y le ofrecemos un panorama general de los procesos que intervienen en cada uno de estos rubros.

Diferencia entre aprovisionamiento y compras

A grandes rasgos, la gestión de compras comprende actividades asociadas con la adquisición de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento global de una empresa, mientras el plan de aprovisionamiento supone acciones de compra, almacenamiento y gestión de materias primas, productos o materiales destinados a procesos productivos.

El objetivo final de la logística de aprovisionamiento es lograr que el producto final ante el cliente esté disponible en el momento que se necesite, con la calidad adecuada, en la cantidad necesaria y dentro del plazo oportuno, evitando pérdidas y reduciendo costos considerablemente. Así, podría decirse que las compras son sólo una parte de ese proceso.

Funciones, objetivos y procesos de compras y aprovisionamiento

Cabe mencionar que, dependiendo de la estructura de cada empresa, en ocasiones las funciones de los departamentos de compras y aprovisionamiento pueden estar interconectadas e incluso llegar a coincidir, aunque sus objetivos son diferentes:

Compras Aprovisionamiento
FUNCIONES
· Adquirir materiales con la calidad adecuada para los fines a los que se destinan.

 

· Buscar proveedores competitivos y gestionar relaciones efectivas.

· Verificar el cumplimiento en calidad y cantidad de los productos y servicios adquiridos.

· Buscar soluciones para mejorar los costos de la organización.

· Planificar y gestionar las compras de materiales necesarios para la elaboración o comercialización de los productos.

 

· Gestionar el almacenaje de suministros y productos.

· Controlar los inventarios para conocer las existencias y mantener stocks mínimos de cada material en todo momento.

· Generar mejoras y soluciones para optimizar los flujos de suministros.

OBJETIVOS
· Conseguir la mejor relación calidad-precio.

 

· Cerrar contratos y asignar presupuestos.

· Homologar proveedores.

· Colaborar con las demás áreas de la empresa.

· Lograr un inventario suficiente para que la producción no sufra retrasos por carencia de insumos o materiales.

· Reducir la inversión en inventarios.

· Establecer un sistema de información eficiente.

· Colaborar con el departamento de compras.

 

<< Conceptos básicos de planeación de la demanda en cadenas de suministro >>

En el siguiente gráfico pueden verse las fases del plan de aprovisionamiento, y cómo se articulan con el proceso de compras.

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