Dicho de una manera simple, el cross docking es una técnica que ayuda a optimizar el tiempo de almacenaje, haciéndolo inexistente o muy limitado. El proceso hace que la mercancía no se quede en el almacén o que cuando llegue, ésta salga directamente a los clientes.
“Existen dos tipos de cross docking: el cross docking directo y el cross docking indirecto. En el primero la mercancía ya viene separada y lo único que se debe hacer es recibirla y posicionarla en los tramos de salida. Por otro lado, en el indirecto llega la mercancía y ésta debe ser separada en un proceso de picking para que pueda salir del almacén”. Antonio Iglesias, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN.
Hay que tomar en cuenta que contratar el servicio de cross docking implica transferir los embarques del medio de transporte en el que llegan al medio de transporte en el que salen, sin que existan stocks o medie un almacenaje intermedio.
De esta manera –y como su nombre lo indica–, se acelera el proceso de recepción de los productos en el muelle de entrada, para que en el menor tiempo posible puedan ser transferidos al muelle de transporte saliente.
Las ventajas del cross-docking son:
Para conseguir que se lleve a cabo, es indispensable tener una excelente planificación y control de los tiempos cumpliendo correctamente con el proceso, el cuál es el siguiente:
Cabe destacar que esta técnica es ideal para ciertas industrias, sobre todo cuando se trabaja con artículos sin conservadores o que tengan la necesidad de transportarse a una temperatura controlada. También es propicia para productos envasados y ordenados, pues estarán listos para el transporte o para un cliente específico.
Por estas razones el cross docking es el servicio que la mayoría de las empresas contratan para conseguir reducciones en sus tiempos de entrega, así como menores costos de almacenaje y distribución de la mercancía.
Le puede interesar leer: Lista de requisitos y documentos para importar a México
Finalmente es importante mencionar que este proceso aporta grandes ventajas siempre y cuando exista una adecuada coordinación, por lo cual contratar a una empresa con experiencia, permitirá cumplir con los objetivos establecidos.
Si deseas conocer más de este servicio contacta a Logycom, expertos en Logística y Comercio Exterior. Le brindaremos la mejor estrategia de almacenaje y distribución para su mercancía.