Nuestras categorías

 

Crece la operación aduanal de Querétaro

La aduana interior de Querétaro registró movimientos por 35,000 operaciones en el primer cuatrimestre del año (587,000 toneladas), un incremento de 128% con respecto al mismo periodo del 2012, informó su administrador, Mario Alberto Pardo Ramírez, durante el IV Foro de Logística, El transporte marítimo un aliado de la cadena logística para el comercio exterior en Querétaro.

Del total de movimientos, 19,000 corresponden a importaciones y entre 16,000 y 15,000 a exportaciones. Precisó que ha habido un menor crecimiento en la exportación, dado que si se compara con el mismo periodo del 2012, el incremento es de 54%, frente a un crecimiento de 250% en las importaciones.

La carga aérea del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), explicó, es la que está impulsando los incrementos en operaciones, al representar 98%, mientras que el resto se divide en otras secciones que maneja, como Morelia (Michoacán) y Tula de Allende (Hidalgo).

El país con el que Querétaro sostiene un mayor comercio de exportación es con Estados Unidos y la importación corresponde a mercancía proveniente de EU o Asia para consumo final, primordialmente.

Las industrias que contribuyen en su mayoría a dichas operaciones son la automotriz, la industria de la transformación, aeronáutica y otras que realizan extracciones de depósito fiscal que cuentan con sus centros logísticos en el estado y en la región.

No obstante de que los números hablan de ligeros aumentos en algunas regiones, hay otras que continúan creciendo.

En lo que refiere a la recaudación, manifestó que la aduana le da servicio a industria certificada (que importan sus productos con la condición de que se exportarán a Estados Unidos), por lo que ésta es baja debido a que se promueve la importación y el traslado de bienes.

“Hay una recaudación de 400 millones de pesos hasta abril, que significa 5% del total del valor de la carga que se está moviendo”, es decir que el valor de las alrededor de 35,000 operaciones significa aproximadamente 2,000 millones de pesos.

Agregó que ante el incremento de operaciones, se está estudiando en la Dirección General de Aduanas la viabilidad de algún proyecto de expansión, por lo que se está se realizando un estudio para determinar la realización de un proyecto de esa índole.

Gracias a estos resultados, las personas dedicadas al almacenaje y distribución, también se ven mayormente beneficiadas.

Si lo que tú necesitas es asesoría en comercio exterior, Logycom la mejor agencia aduanal de México te puede ayudar.

Asesoría en Comercio Exterior

FUENTE: EL ECONOMISTA

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Qué es una lista de empaque y cómo se hace?

Para cualquier negocio que busca incursionar en mercados internacionales, la lista […]

Tipos de transporte y documentos que se requieren en comercio exterior

La documentación brinda un respaldo para los titulares de las mercancías, las […]

Requisitos y documentos para importar y exportar

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, […]