Nuestras categorías

 

¿Cómo dar de alta a una agencia aduanal?

¿Cómo dar de alta a una agencia aduanal?

Con la última modificación a la Ley Aduanera y la creación de la Agencia Aduanal (que entra em vigor el 22 de diciembre), han cambiado los requisitos para constituir y dar de alta un agente aduanal. Estas modificaciones pretenden facilitar la modernización de las aduanas, la inversión en infraestructura y la actualización e incorporación de las mejores prácticas y procesos en materia aduanera.

 como-dar-de-alta-a-un-agente-aduanal

Sobre la agencia aduanal

Es la persona moral autorizada por el Servicio de Administración Tributaria para promover por cuenta ajena el despacho aduanero de mercancías. Para su aprobación, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar constituida como sociedad civil y acreditar que el valor de su activo fijo sea permanentemente superior a $500,000.00.
  2. Brindar los servicios del despacho aduanero de mercancías conforme a los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley.
  3. Estar conformada por ciudadanos mexicanos y, al menos, por un agente aduanal que no se encuentre sujeto a algún procedimiento de inhabilitación, suspensión, cancelación o extinción de la patente de que sea titular.
  4. Incluir propuestas encaminadas a establecer mejores prácticas corporativas que contribuyan a un eficiente funcionamiento, que cumplan con las siguientes funciones:
    • Vigilar la operación de la sociedad para asegurar el debido cumplimiento de la normatividad.
    • Mantener procesos que permitan contar con transparencia en la administración mediante el manejo responsable de la información financiera y la comunicación entre los socios, así como implementar mecanismos para la identificación, administración y control de riesgos.
    • Emitir un Código de Ética.
    • Contar con un procedimiento que contribuya a la continuidad de la sociedad y de los servicios especializados que preste, ante el retiro voluntario o por incapacidad permanente, fallecimiento, renuncia o cualquier separación de funciones de los socios o integrantes de los órganos de dirección y administración de la sociedad.
    • Asegurar que el modelo de gobierno de la sociedad contribuya al adecuado y cabal cumplimiento de su objeto social.
  5. Contar con solvencia económica, capacidad técnica y administrativa para prestar los servicios del despacho aduanero de mercancías.
  6. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  7. Contar con medios de cómputo y transmisión de datos enlazados con el sistema electrónico aduanero del Servicio de Administración Tributaria, así como llevar un registro simultáneo de las operaciones de comercio exterior.
  8. Cumplir los demás requisitos y condiciones que el Servicio de Administración Tributaria establezca.

El Servicio de Administración Tributaria resolverá la solicitud de autorización dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su presentación.

 

¿Qué sigue después de la autorización?

Cuando la agencia aduanal que ya se encuentre operando requiera incorporar un agente aduanal, siempre que no se encuentre sujeto a algún procedimiento de inhabilitación, suspensión, cancelación o extinción de la patente de la que sea titular, solicitará al Servicio de Administración Tributaria la autorización correspondiente.

El agente aduanal deberá someterse a los exámenes que el Servicio de Administración Tributaria requiera, conforme a la Ley.

 

¿Qué necesitan las agencias aduanales, para poder operar?

  1. Mantener su oficina principal dentro del territorio nacional, así como dar los avisos de apertura y cierre de sus sucursales en términos del Código Fiscal de la Federación.
  2. Manifestar a las autoridades aduaneras el domicilio de su oficina para oír y recibir notificaciones en la circunscripción de las aduanas en las que ejerza la autorización de la agencia aduanal, así como la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones y la de sus mandatarios aduanales. Asimismo, deberá dar aviso a las autoridades aduaneras del cambio de domicilio o de la dirección de correo electrónico, aun en el caso de suspensión voluntaria de actividades.
  3. Dar a conocer a la aduana los nombres de los empleados o dependientes autorizados para auxiliarla en los trámites de todos los actos del despacho aduanero, así como de los mandatarios aduanales que la representen. La agencia aduanal será responsable por sus actos.
  4. Realizar los actos correspondientes para el despacho aduanero de las mercancías, empleando el sistema electrónico aduanero y la firma electrónica avanzada o el sello digital que le asigne el Servicio de Administración Tributaria.
  5. Contar con el equipo necesario para promover el despacho electrónico, conforme a las reglas que emita el Servicio de Administración Tributaria.
  6. Ocuparse de las operaciones de importación y exportación cuyo valor no rebase al que determine el Servicio de Administración Tributaria.
  7. Utilizar los candados oficiales o electrónicos en los vehículos y contenedores que transporten las mercancías y evitar que se utilicen en contenedores o vehículos que no han promovido su despacho.
  8. No transferir ni endosar documentos que estén a su favor o a su nombre, sin la autorización expresa y por escrito de quien lo otorgó.
  9. Dar aviso a las autoridades aduaneras, en un plazo no mayor a diez días contados a partir del hecho, cuando alguno de los agentes aduanales tenga parentesco con el administrador o alguno de los subadministradores de cualquiera de las aduanas en las que opera. En este caso, se abstendrá de intervenir en las operaciones que la agencia aduanal despache en las aduanas respectivas, desde que ocurra el hecho.
  10. Informar a las autoridades aduaneras en un plazo no mayor a diez días posteriores a que se realice formalmente el acto, la incorporación y desincorporación de socios de la agencia.

La constitución de la Agencia Aduanal tiene como objetivo, entre otras cosas, garantizar el conocimiento y la experiencia de los agentes aduanales para explotar, usufructuar y cumplir con estas obligaciones.

En Logycom le brindamos asesoría en comercio exterior para realizar este y otros trámites de corte aduanero con el fin de optimizar sus procesos y garantizar que no haya fallas, especialmente de tipo legal. Conózcanos.

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Cómo exportar a Estados Unidos?: 10 pasos preparativos

No cabe duda de que México y Estados Unidos tienen más que una historia y una […]

¿Qué es el IMMEX y cómo puede impulsar sus metas de exportación?

En 2018, las más de 6 mil 300 empresas inscritas al programa de la Industria […]

Requisitos y documentos para exportar mercancía

Exportar puede llegar a ser un proceso sencillo si se realiza adecuadamente. Hay un […]