Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Emisión de certificados TPLs textiles: nuevo proceso por el T-MEC

Dentro de las disposiciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) relativas al sector textil y del vestido, uno de los beneficios que se mantuvo sin cambios en el nuevo acuerdo fue el de los Niveles de Preferencia Arancelaria o TPLs (Tariff Preference Levels en inglés).

Logycom certificados TPLs T-MEC

Los también llamados “cupos textiles” definen montos anuales de importación de insumos provenientes de países fuera de la región América del Norte, sin que por ello la prenda o tela pierda su origen y la posibilidad de contar con acceso preferencial del T-MEC.

Por otro lado, al realizar la actualización del proceso de expedición y asignación de los certificados de elegibilidad (certificados TPLs), el T-MEC establece una nueva correlación de fracciones arancelarias y categorías sujetas a recibir trato arancelario preferencial, así como la simplificación y modernización del trámite.

En este artículo de Logycom, expertos en asesoría en comercio exterior, le explicamos los ajustes al proceso de obtención Certificados TPLs para bienes textiles y prendas de vestir.

Estatus de fracción arancelaria

Como se establece en los Apéndices 1, 2 y 3 del Anexo 6-A, Sección C del Capítulo 6Mercancías Textiles y del Vestido” del T-MEC, antes de recibir los cupos textiles se deberá solicitar la constancia de registro de cada una de las fracciones arancelarias en que se clasifican las mercancías que pueden recibir certificados TPLs de importación o exportación.

Este trámite se hace vía electrónica a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y la constancia se emite de forma automática.

Una clasificación general de bienes textiles y prendas de vestir no originarias con sus respectivos montos (definidos en metros cuadrados equivalentes MCE, un factor de conversión cuya equivalencia se puede consultar Anexo 6-B del Capítulo 6) se muestra en el siguiente gráfico:

T-MEC TPLs cupos textiles

Cabe mencionar que, producto de las negociaciones del T-MEC, se eliminaron fracciones arancelarias que ya no son susceptibles de preferencia arancelaria, y al mismo tiempo se adicionaron nuevas (con y sin categoría) con el fin de abrir nuevas oportunidades de productos elegibles.

T-MEC TPLs Fracciones arancelarias

Para conocer la fracción arancelaria y su categoría correspondiente, el importador/exportador deberá consultar el archivo de correlación publicado por la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, disponible en el portal de www.snice.gob.mx.

Nota. Las constancias de registro de aquellas fracciones arancelarias y categorías sin cambios permanecen vigentes y ya se encuentran cargadas en VUCEM.

Certificados TPLs: asignaciones y licitaciones

Una vez obtenida la constancia de registro, es posible realizar el tramite del certificado TPL (certificado de elegibilidad). Existen 3 tipos de solicitudes:

  • Primero en tiempo, primero en derecho (PTPD). Aplica para aquellos importadores/exportadores con certificado de registro y que hayan agotado su cupo.
  • Asignación Directa (AD). Dirigido a empresas que cuenten con antecedentes de exportación.
  • Licitación Pública (LP). Participan empresas con antecedentes de exportación en el año inmediato anterior, en cupos de prendas. Aplica sólo para los tipos de certificado: TPL1 – Prendas de vestir de algodón o de fibras artificiales y sintéticas, y TPL2 – Prendas de lana.

El periodo de transición comenzó a finales de junio pasado y los mecanismos de asignación del cupo, montos, requisitos y fechas de trámite y vigencia se dieron a conocer en el Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos de exportación e importación de mercancías textiles no originarias conforme al T-MEC.

Entre las ventajas de este nuevo proceso es que el certificado TPL se emite en formato PDF y con código QR, lo que facilita la consulta de validez en las aduanas desde cualquier dispositivo.

Además, los poseedores de certificados de elegibilidad del anterior TLCAN podrán seguir utilizándolos durante el resto de 2020.

Los cupos textiles son imprescindibles para fabricantes de moda y maquiladoras del sector del vestido y confección en México, ya que pueden realizar el corte y formado de prendas no originarias para su ensamblado y retorno a los Estados Unidos, y seguir gozando de preferencia arancelaria .

Si requiere apoyo para los trámites de solicitud de registro, asignación directa del cupo 2021 (hasta el 21 de agosto) y futuras licitaciones públicas, confíe en la asesoría en comercio exterior de Logycom, que le ayuda a cumplir con las regulaciones del T-MEC y demás tratados internacionales firmados por México. ¡Contáctenos!

Logycom asesoría en comercio exterior