Atención telefónica

WhatsApp: (81) 8027-3262

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

Certificado de origen ¿Qué es y cómo obtenerlo?

El certificado de origen es un documento muy importante para la logística y comercio exterior ya que permite a las comercializadoras acceder a ciertos beneficios en sus operaciones cuando los países entre los que importan o exportan cuentan con tratados comerciales.

certificado de origen para importar y exportar

Si usted realiza envíos internacionales es posible que necesite obtener un certificado de origen para los productos que envía, ya que este en muchas ocasiones es requerido por las autoridades aduaneras como parte del proceso de despacho al realizar la importación.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de origen?

Más allá de ser un requerimiento, este documento permite obtener un trato preferencial comercial al momento de realizar sus operaciones de comercio exterior, ya que los países que cuentan con tratados comerciales en conjunto, como es el caso de México, permiten a las empresas comercializadoras obtener ahorros.

Ya que si realiza envíos entre países que comparten un acuerdo comercial, es posible demostrar con este documento a las autoridades aduaneras que los productos son elegibles para aranceles o impuestos de importación reducidos.

Es decir, el certificado de origen es una opción para que los importadores logren reducir o incluso eliminar impuestos siempre y cuando su país cuente con este beneficio establecido en un tratado comercial. Existen dos tipos de certificados:

  1. Certificado de origen preferente. Esto tiene efecto para los envíos entre países que cuentan con un acuerdo comercial y demuestra que las mercancías califican efectivamente para la reducción de los aranceles de importación.
  2. Certificado de origen no preferencial. En este caso, se emite para los productos que no califican para ningún trato especial en el país de origen, únicamente se utiliza para indicar y verificar el origen de sus productos.

¿Cómo se obtiene el certificado de origen?

Para exportar su mercancía es necesario solicitar el certificado de origen que identifique y verifique que su mercancía sea originaria, en este caso de México, utilizando las especificaciones detalladas en los términos de cada Tratado. Para obtener el certificado de origen es necesario presentar una solicitud dirigida a la Cámara de Comercio conforme al tipo de producto a comercializar.

Para lograrlo primero se debe realizar el registro de productos, el cual llevan a cabo los exportadores al presentar la información necesaria que permita a la Secretaría de Economía verificar si los productos a exportar realmente pueden calificar como originarios, de acuerdo a lo establecido en las reglas de origen del tratado internacional para el que se busque aplicar.

Le puede interesar leer: ¿Qué es el pedimento aduanal?

Como segundo paso se realiza una validación de la certificación de origen, la cual sucede después de que se realizó el registro de los productos y la autoridad certifica que en efecto el producto es originario de la región, una vez cumplido esto se solicita la validación del certificado de origen.

En nuestro país, con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) este documento se expide en común acuerdo trilateralmente para certificar que las mercancías califican para el trato arancelario preferencial. Este documento necesita contar con la siguiente información básica:

Datos del exportador o importador:

  • Denominación o Razón Social
  • Nombre
  • RFC
  • Dirección
  • Teléfono

Características generales de los productos:

  • Unidad de medida
  • Volumen
  • Fracción arancelaria
  • Valor del producto
  • Fabricante o productor
  • Tipo de embalaje.

Ahora que conoce qué beneficios tiene el certificado de origen para su empresa, en Logycom al ser expertos en logística y comercio exterior le brindamos asesoría para facilitar sus operaciones comerciales con la intención de que acceda a los beneficios de los tratados comerciales con los que contamos en México para generar ahorros significativos. Conózcanos.

Nuevo llamado a la acción