Nuestras categorías

 

Aprobada la Ley Aduanera

Aprobada la Ley Aduanera

Cada vez son más las personas que requieren de los servicios aduanales de Logycom, por esta razón, nuestra misión además de brindarles la mejor asesoría en comercio exterior, también es mantenerlos informados sobre todo lo que ocurre alrededor de la logística y comercio exterior en nuestro país.

Mucho se ha estipulado sobre la Ley Aduanera, por ello les presentamos la siguiente nota de Excelsior para que se enteren de que trata.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Aduanera, que moderniza ese marco jurídico y establece el uso de medios tecnológicos para promover las exportaciones e importaciones e impulsar la apertura comercial hacia el exterior.

El primer dictamen del paquete fiscal, que consta de diez iniciativas y que deberán ser aprobadas antes del 20 de octubre, fue avalado por 443 votos a favor y 24 en contra.

Mediante las modificaciones, la legislación incluye los conceptos de documento electrónico, documento digital, reconocimiento aduanero, pedimento y aviso consolidado.

Asimismo, establece la coordinación de la administración pública federal, las entidades federativas y municipios, así como con las autoridades fiscales y aduaneras de otros países, conforme a los tratados internacionales en vigor para intercambiar información a través de los centros o sistemas electrónicos.

También permite el despacho aduanero en lugar distinto al autorizado, independientemente de la naturaleza o volumen de las mercancías, y posibilita a los particulares promover directamente el despacho aduanero de sus mercancías sin la intervención obligatoria de los agentes aduanales.

El nuevo texto elimina de la legislación la figura del agente aduanero sustituto y del apoderado aduanal e implementa el mecanismo de forma electrónica y sello digital para validar los trámites que correspondan.

De igual forma fija el procedimiento y supuestos para las notificaciones electrónicas y beneficia a aquellos contribuyentes que paguen créditos fiscales adeudados, con la reducción en 50 por ciento de la multa impuesta, siempre que se realice su pago previo a la notificación de la resolución por lo que se imponga la sanción.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, afirmó que ante la dinámica mundial, México requiere atraer inversión, facilitar el mercado exterior, brindar mejores condiciones de acceso a los mercados internacionales, en especial a las pequeñas y medianas empresas.

Para ello, destacó, se requiere impulsar la inversión en infraestructura y modernizar las aduanas, aprovechando la posición geográfica del país y la red de acuerdos y tratados comerciales de los que México es parte en el mundo.

servicios aduanales apruebanTrejo Reyes indicó que la reforma regula el sistema electrónico aduanero, a través del cual se efectúan pagos de las contribuciones y cuotas compensatorias respectivas, a fin de reducir costos a cargo de las empresas y optimizar la interacción de los particulares con el quehacer gubernamental.

Afirmó que el sistema electrónico permite dar certidumbre jurídica a los contribuyentes, ya que se concentran los trámites y pagos en un mismo portal electrónico, además se simplificarán trámites al incorporar el uso de la firma electrónica avanzada.

En tanto, el diputado del PRI, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que “compartimos los costos y los aciertos que el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto está realizando en beneficio de los mexicanos y no permitiremos que haya una inconsciencia gubernativa”.

Afirmó que México requiere para formar parte de las economías más dinámicas del mundo, en función de la simplificación de procesos y trámites aduanales, apoyando a las empresas que quieran exportar sus mercancías.

Indicó que los diputados del PRI, con este respaldo y con este voto, de nueva cuenta hacemos evidente nuestro compromiso de hacer de nuestro país una nación más competitiva que impulse el desarrollo y que atraiga mayor inversión.

Agregó que la reforma a la Ley Aduanera sin duda impulsará a México al siguiente nivel en las mejores prácticas aduaneras, algunas de ellas reconocidas en diversos acuerdos, tratados o convenios internacionales.

Sin lugar a dudas, esto  llegará a facilitar las cosas para todos aquellos que realizan exportaciones e importaciones, aunque es importante destacar que los servicios aduanales como la asesoría en comercio exterior, control de inventarios al igual que el almacenaje y distribución, es fundamental que lo realicen los expertos como los que contamos en Logycom.

En Logycom nos dedicamos a realizar servicios de almacenaje y distribución, sin olvidar la renta de bodegas. La calidad y el buen servicio es parte de lo que ofrecemos en Logycom.

Logycom la mejor agencia aduanal de México.

Atención telefónica

(81) 8321-1798 / (81) 8321-5153

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

¿Qué es una lista de empaque y cómo se hace?

Para cualquier negocio que busca incursionar en mercados internacionales, la lista […]

Incoterms 2020: guía para operaciones de comercio exterior

Antes de proyectar importar o exportar mercancías a nivel internacional, es […]

Tipos de transporte y documentos que se requieren en comercio exterior

La documentación brinda un respaldo para los titulares de las mercancías, las […]