Nuestras categorías

 

5 formas de sacarle provecho a la app de la VUCEM

5 formas de sacarle provecho a la app de la VUCEM

Por años, la Ventanilla Única de Comercio Exterior en México (VUCEM) ha sido uno de los pilares del sector, al permitir que el ecosistema de logística y comercio exterior tenga las herramientas necesarias para sus operaciones diarias. Y en esta época de plataformas digitales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se adapta a los tiempos con la aplicación VUCEM Móvil.

Logycom tips app VUCEM Móvil

Aunque tiene ya varios meses en el mercado, la versión más actual (lanzada el 15 de enero de 2020) incorpora varias funcionalidades que la hacen más útil para sus usuarios. A continuación revisamos las más relevantes.

 

VUCEM Móvil: mejoras para el usuario

La App VUCEM Móvil proporciona a sus usuarios acceso desde un dispositivo móvil al seguimiento de las solicitudes y trámites que éstos realicen ante las autoridades aduanales y fiscales.

Además, facilita la consulta de información relevante de los procesos de comercio exterior que tanto personas físicas como personas morales pueden realizar a través de la VUCEM, sus requisitos y normativa aplicable.

Si bien los comentarios que varios usuarios han hecho sobre esta aplicación son en sentido negativo, al parecer el SAT está pendiente de las mejoras que la plataforma necesita para ser más intuitiva y amigable.

Por eso, y con base en la última versión, a continuación le decimos cuales son las funcionalidades más útiles de esta app:

1. Recibir notificaciones en tiempo real

Con la app VUCEM Móvil es fácil mantenerse al día en boletines, inicios y cierres de contingencia y hojas informativas que sean publicadas en el portal de la VUCEM, así como recibir notificaciones de resoluciones a notificarse y otras alertas de mensajes relevantes en tiempo real.

Lo único que tiene que hacer es dar de alta su número celular y el de las personas que desee reciban notificaciones relacionadas con sus trámites. Para ello, siga los siguientes pasos:

  1. Ingresar con su e. Firma al Portal de la Ventanilla Única.
  2. En el menú Usuarios seleccionar Administración de los usuarios/Personas relacionadas/Gestión de dispositivos móviles.

Logycom tips VUCEM Móvil gestión de dispositivos

  1. Ingresar el RFC del solicitante que se dará de alta para la app móvil y dar clic en el botón de “Validar RFC”. Llenar los datos restantes que se solicitan y al finalizar dar clic en el botón de Agregar.

Logycom tips VUCEM Móvil registro de teléfono

  1. Al terminar se deberán visualizar los datos del registro y un estatus de “En proceso”. Para usuarios que den de alta por primera vez su correo electrónico y no hayan realizado antes el proceso de obtención de contraseña SIN FIEL, recibirán esta información por el mismo medio.
  2. Con los datos que llegaron por correo, el usuario deberá abrir la app en su dispositivo móvil, ir a Iniciar Sesión, ingresar usuario y contraseña y dar clic en Entrar. Les aparecerá un mensaje de “Dispositivo no registrado”. Dar clic en Aceptar.
  3. Se mostrará un nuevo campo. Ingresar el número telefónico que se dio de alta en el registro VUCEM y dar clic en el botón de Enviar código. Llegará un mensaje SMS con un código de confirmación para ingresar en la aplicación. Ingresar dicho código y dar clic en Validar. Se mostrará en pantalla un mensaje de “Registro exitoso”. Podrá ingresar con el mismo usuario y contraseña anteriores para activar las notificaciones.

Logycom tips VUCEM Móvil activar notificaciones

  1. Finalmente, para confirmar el proceso basta ingresar de nuevo al portal de Ventanilla única sección Usuarios/Administración de usuarios/Personas relacionadas/Gestión de dispositivos móviles y verificar que el estatus del registro cambió a “Activado”.

2. Consultar la normatividad vigente en materia de comercio exterior

VUCEM Móvil le brinda acceso una biblioteca con las principales de leyes, reglamentos y otros códigos federales en materia de Comercio Exterior y regulación fiscal. Únicamente vaya al menú Normatividad y seleccione el documento de su interés.

Logycom tips VUCEM Móvil normatividad

3. Verificar la fracción arancelaria de mercancías

Con la app VUCEM Móvil puede consultar en cualquier momento la fracción arancelaria de sus mercancías, sin necesidad de conocer la Sección, Capítulo o Partida de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE). Simplemente vaya al Buscador y escriba la descripción.

Logycom tips VUCEM Móvil consultar fracción arancelaria

4. Ver los trámites y requisitos comunes

Los usuarios que quieran informarse sobre los diferentes trámites de importación y exportación en determinados sectores gubernamentales pueden consultar rápida y fácilmente los requisitos para los mismos.

Para ello, solamente tienen que ir a la sección de Trámites y requisitos y elegir la dependencia ante la cual se deba se deba presentar el trámite. Aquí un ejemplo con la Secretaría de Agricultura y la solicitud de Certificado Zoosanitario para Importación:

Logycom tips VUCEM Móvil trámites y requisitos

5. Dar seguimiento a sus trámites

Para los usuarios que ya registraron su cuenta y validaron su RFC en la VUCEM, la app es un excelente medio para visualizar y dar seguimiento a los trámites que se tengan activos, así como para revisar los oficios y acuses asociados a los mismos.

Lo único que tiene que hacer es iniciar sesión en VUCEM Móvil e ir a la sección del mismo nombre, donde podrá revisar el desglosamiento por cada una de las fases en la que se encuentran dichos trámites. Son cuatro estados de trámite: Solicitud, Dictaminación, Notificación y Resolución Disponible.

Logycom tips VUCEM Móvil seguimiento de trámites

La app VUCEM Móvil está disponible gratis para descarga en las tiendas de dispositivos Android y iOS.

Si requiere asesoría para automatizar tareas u optimizar sus operaciones de importación o exportación, confíe en Logycom para realizar la planeación de logística y comercio exterior que le traiga mayores ahorros en tiempos y costos. ¡Contáctenos!

Logycom asesoría en comercio exterior

 

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

Importar a México: Lista de requisitos, documentos y todo lo que debes considerar

Si eres importador en territorio mexicano o deseas comenzar a importar, es necesario […]

Obtención de certificado de origen según las reglamentaciones uniformes del T-MEC

Para que un producto pueda recibir el tratamiento arancelario preferencial (TAP) de […]

Tutorial: Cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos

Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores […]