Atención telefónica

WhatsApp: (81) 1807-8104

o vía correo electrónico a:

contacto@logycom.mx

By

5 aspectos clave del almacenaje y distribución

Para una compañía mexicana con perspectivas de crecimiento dentro de su industria, uno de los principales objetivos de contar con un sistema de almacenaje adecuado es la reducción de costos.

Sin embargo, existen otros aspectos que, de tomarlos en cuenta, le pueden traer grandes beneficios a su operación, con el respectivo aumento de ingresos y ganancias que ello implica. En este artículo le contamos más detalles.

Almacenaje y Distribución en Monterrey

Importancia del almacenaje y distribución

Si el supply manager de su empresa conociera con seguridad la demanda de productos, y si éstos pudieran suministrarse instantáneamente para satisfacerla, teóricamente el almacenamiento de la mercancía no sería necesario ya que no se necesitaría mantener ningún inventario.

Cabría entonces la pregunta: ¿realmente su empresa requiere de un sistema de almacenamiento y manejo de materiales como parte de su estrategia logística?

Para responder esta duda, antes debe conocer los cinco aspectos clave para saber cuándo es oportuno contratar los servicios de una empresa experta en logística de almacenaje y distribución.

  1. Reducción de costos

El almacenamiento y su inventario asociado son gastos añadidos que pueden ser compensados por costos más bajos, obtenidos gracias a mejoras en la eficiencia tanto en el área de suministros como de transporte.

Para esto, usted puede apoyarse en una empresa de logística con las capacidades técnicas y de instalaciones, equipo y personal, a fin de diseñar una estrategia que le ayude a aumentar la rentabilidad de su manejo de almacén con soluciones como cross-docking, servicio de distribución dedicado y multi-clientes e inspección de producto.

  1. Coordinación de suministro y demanda 

Las empresas con productos altamente estacionales tienen el problema de coordinar la oferta con la demanda de forma precisa y constante, esto con el fin de evitar la acumulación de inventarios.

Sin embargo, cuando esta logística de suministro se hace demasiado costosa, la solución es el almacenamiento. Existen varios métodos para determinar si su empresa requiere rentar una bodega.

Adicionalmente, los costos de mercancías e insumos siempre pueden reducirse con la búsqueda de proveedores y la negociación de mejores precios, dos áreas en las que una comercializadora experta en comercio exterior puede serle de gran ayuda.

  1. Necesidades de producción

La fabricación de ciertos productos requiere de cierto tiempo para madurar, por lo que el almacenamiento puede ser parte del proceso de producción.

Adicionalmente, los almacenes no sólo sirven para mantener el flujo de suministros durante el periodo de fabricación, sino también, y en el caso de productos gravados con impuestos, sirven para resguardar las mercancías hasta el momento de la venta.

  1. Consideraciones del Marketing

Comúnmente, el marketing se ocupa de la rapidez con la que debe de estar disponible su producto en el mercado. Al almacenar sus inventarios cerca del usuario final, su empresa puede reducir las demoras en tiempos de reparto, y así cumplir con las promesas vertidas en campañas de promoción y posicionamiento.

<<< Conozca la relación entre el picking y el costo de almacenaje >>>

  1. Demanda del mercado

Este es el punto más importante debido a que el mantenimiento de los inventarios deriva en la necesidad de manejar los materiales o materias primas para satisfacer la demanda tanto de usuarios como de socios distribuidores. Aquí el almacenamiento se convierte en factor de conveniencia económica y logística, sobre todo en términos de la reputación de su empresa como proveedor fiable.

Esperamos que, después de conocer estas recomendaciones y, en caso de no contar con servicios de almacén adecuados, confíe en una empresa experta que le ayude a implementar este tipo de estrategias, además de ofrecerle las mejores instalaciones para su mercancía.

Como la mejor empresa de almacenaje y distribución en Monterrey y todo México, en Logycom nos adaptamos a sus necesidades, con múltiples servicios logísticos y renta de bodegas en Ciudad de México, QuerétaroMonterrey, Ciudad Juárez y Laredo, Texas. ¡Contáctenos! 

Logycom - asesoría en comercio exterior