Nuestras categorías

 

Agencia aduanal: ¿Qué es y cuáles son sus servicios?

 

Un agente aduanal es la persona autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que al igual que una agencia aduanal despacha mercancías en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera mexicana. Conoce más sobre qué es una agencia aduanal o agente aduanal y sus funciones.

¿Qué es un agente aduanal o una agencia aduanal?

Un agente aduanal es el personal de una agencia aduanal autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que promueve el despacho de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros, es decir, que apoya durante los procesos y trámites aduanales. 

El contratar una agente aduanal con experiencia ofrece grandes ventajas, principalmente el tener el respaldo legal durante el proceso de importación o exportación; enviando la mercancía en tiempo y forma con el objetivo de conseguir la satisfacción del cliente.

Y a pesar de los múltiples beneficios que una agente brinda, algunas empresas no consideran indispensable contar con los servicios de un agente o agencia aduanal y ser ellos mismos los encargados de realizar toda la gestión logística.

Sin embargo, lo que no están contemplando son las capacitaciones y certificaciones necesarias para obtener la licencia como agente aduanal, que pueden implicar tiempo y altos costos de logística.

>> Reciba asesoría de un Agente Aduanal<<

Además, las reglas y regulaciones internacionales de transporte aéreo así como marítimo año con año se vuelven más estrictas, pues son las aduanas y la cantidad de papeleo lo que dificulta a las empresas realizar sus envíos fácilmente. De ahí la necesidad de grandes y pequeñas industrias de contar con un agente aduanal.

¿Cuáles son las funciones de un agente aduanal o agencia aduanal?

Según lo estipulado en el artículo 159 de la Ley Aduanera, un agente aduanal es “la persona física autorizada por la SHCP para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías”. Si bien esto describe correctamente lo que es un agente aduanal, la realidad es que las funciones que realiza abarcan mucho más de lo que la misma ley estipula.

Las funciones o servicios que brinda un agente aduanal van más allá de solo la importación y exportación de mercancías, su principal objetivo es brindar asesoría en comercio exterior con información experta que ayude a prevenir errores, reduzca tiempos y sobre todo costos.

El hecho de contratar a una empresa con experiencia en este sector incrementa las posibilidades de mejorar los procesos de logística. Implicando otro tipo de servicios aduanales como:

  • Análisis y aplicación de las bases jurídicas, fiscales y de comercio exterior.
  • Clasificación arancelaria de mercancías al alcance de la ley del impuesto general de importación y/o exportación.
  • Coordinación internacional de carga con empresas de logística.
  • Reglas de origen y procedimientos de los diferentes tratados con asesoría en comercio exterior.
  • Cross dock y armado de pedidos y promociones.
  • Recepción y verificación de mercancías.
  • Servicio de picking, etiquetado, paletizado y flejado.
  • Inspección de producto y control de inventarios.
  • Almacenaje y distribución en cualquier punto de la República Mexicana.

Ahora que conoce qué es un agente aduanal o agencia aduanal y sus funciones, sabrá como obtener mejoras en la cadena de suministro e incluso conseguirá la satisfacción de sus clientes, no espere más y contrate al mejor agente aduanal.

Logycom cuenta con agentes aduanales con experiencia, quienes le brindarán asesoría especializada en comercio exterior así como servicios de almacenaje y distribución en Monterrey y en cualquier parte del país. 

¡Contáctenos, queremos ayudarle!

Asesoría en comercio exterior

Recibe en tu correo las últimas noticias del sector

Artículos relacionados

Importar a México: Lista de requisitos, documentos y todo lo que debes considerar

Si eres importador en territorio mexicano o deseas comenzar a importar, es necesario […]

Obtención de certificado de origen según las reglamentaciones uniformes del T-MEC

Para que un producto pueda recibir el tratamiento arancelario preferencial (TAP) de […]

Tutorial: Cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos

Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores […]